La mayoría de las panaderías y expendios de alimentos navideños en el Litoral ya muestran al tradicional pan de jamón en primera fila a un precio de Bs 80 y Bs 90.
Según los comerciantes, pese a que la demanda fuerte arranca después del 1° de diciembre, empezaron a sacar lotes pequeños del producto, al menos dos veces por semana, como una estrategia para ir captando clientes.
José Ramírez, panadero, dijo que estas primeras semanas los preparan un poco más pequeños para mantener el valor del año pasado, pero cuando lleguen las fiestas decembrinas estiman un incremento de 30%, según los cálculos anunciados por los expertos.
“El acompañante de la hallaca valdrá más de Bs 100, porque la harina está escasa y el resto de los componentes subió considerablemente”, dijo.
En el este de la región (Caribe) hay locales que elaboran un producto con ingredientes de mayor calidad, pero el pan de jamón ya ronda los Bs 120.
El pan de hojaldre aún no se consigue. Los panaderos dijeron que sólo es rentable ofertar este producto para 24 y 31, o por encargos, en vista de lo caro de los ingredientes.
Costos. En los pocos sitios que se vende harina, vale Bs 300 el saco; el jamón de espalda está en Bs 84, el de pierna en Bs 115, y la tocineta cuesta Bs 79.
Los adornos también golpean el presupuesto. Las aceitunas por kilo están en Bs 30 sin hueso, Bs 40 las rellenas y las pasas en Bs 30. Si compra las aceitunas detalladas, un envase de 200 gramos le sale a Bs 9,30 y las pasas a Bs 12 la cajita de 100 gramos.
Agencias