Vuelacercas dejaron a Carlos Carrasco sin decisión y causaron derrotas de Aníbal Sánchez y Williams Pérez. David Peralta conectó grand slam
El jonrón, dice algunos, es la gran emoción del béisbol. Y deja huellas un estacazo de esos cuando, súbitamente, resultan determinantes. Como le sucedió la noche del martes a tres lanzadores venezolanos: Carlos Carrasco se fue sin decisión luego de muy buena labor de 8 entradas, ensombrecida por dos cuadrangulares, Williams Pérez –igualmente dominador- encajó su tercer revés por la misma vía y Anibal Sánchez, este año golpeado excesivamente con ese recurso, perdió su décimo juego.
Carrasco y un maratón
El barquisimetano venía de lanzar dos juegos completos y le tocó salir frente a los Yankees en Progressive Field de Cleveland. Tan eficiente como en esas jornadas, lanzó 8 entradas con solo 4 hits frente a 27 bateadores, ponchando a 8. Sin embargo, 3 de esos imparables fueron extrabases (doblete el primero, en el cuarto inning) y entre ellos dos jonrones, de Stephen Drew en el sexto y otro de Carlos Beltrán, en el octavo, que empató el juego a 2. Había realizado 104 envíos, 60 de ellos en strike, y por ello no salió para el noveno, seguido por un maratón que llegó hasta 16 episodios, al final de los cuales los Indios ganaron 5-4.
La buena temporada de Carrasco, sin embargo, sigue en los números: 11 triunfos por 8 reveses, Era de 3.68, whip de 1.05 y 155 ponchados en 144.1 entradas.
Pérez tampoco tuvo respaldo
El portugueseño también se mantuvo 8 innings. Y, como su compatriota toleró solo 4 hits, agregando 4 boletos y un ponche, frente a los Rays de Tampa. Como aquel, tampoco tuvo respaldo ofensivo, y sufrió su tercera derrota porque, en el séptimo -con Asdrúbal Cabrera en segunda por doblete-. Kevin Kiermaier le sacó la pelota del parque para el 2-0 definitivo. Pérez quedó en 4-3 y 4.21, con Cabrera como uno de sus peores adversarios pues le pegó 2 hits en 3 turnos incluido el 23er tubey.
Sánchez no encuentra el rumbo
Bastante se ha hablado de la sorprendente cantidad de cuadrangulares recibidos por Aníbal Sánchez, víctima ahora de los inspirados Reales de Kansas City, que le aplicaron el décimo revés. Lanzó 5.1 con 7 hits, 5 carreras, 1 base y 4 ponchados, recibiendo batazos de cuatro esquinas de Eric Hosmer (primera entrada, con uno en base), Lorenzo Cain (solitario, en el sexto) y de Mike Moustakas, en el 6º que impulsó 2 y lo envió a las duchas. Todas las carreras fueron por jonrones y ahora le han bateado 28 en la temporada, la máxima cifra para un lanzador. Quedó en 10-10 y 4.95.
En el juego intervino también el zurdo Franklin Morales, que cubrió un tercio con 2 hits, 1 boleto y una carrera.
Peralta la sacó
Dos venezolanos, David Peralta y Eduardo Escobar, fueron figuras decisivas el martes en los triunfos de Cascabeles de Arizona y los Mellizos de Minnesota, el primero bateando un cuadrangular con las bases llenas y remolcando 5 carreras, el segundo con imparable en el noveno para el 3-2 ganador. Todo en una jornada que dejó un hecho curioso: ganaron los 15 equipos locales.
Peralta, metido en espectacular racha, suma 10 hits en 3 juegos (pegó de 4-2) y elevó su average a .301. Frente a los Filis, a los que vencieron 13-1, el criollo descargó su undécimo jonrón de la temporada (el segundo de su carrera con 3 en bases) y remolcó un total de 5 anotaciones para llegar a 60, y anotó 1. En ese juego, Odúbel Herrera se fue en blanco en 4 turnos y Freddy Galvis conectó 1 hit en 3.
Escobar, por su parte, se vistió de héroe cuando, en el noveno episodio, conectó su doblete 17 y remolcó la carrera de dejar en el campo (3-2) a los Rangers de Texas, que por su parte perdieron una buena jornada de Elvis Andrus, quien bateó de 4-2, con el quinto cuadrangular y empujó las dos carreras, en el segundo inning. Los de casa habían nivelado en el octavo.
Los demás
Yangervis Solarte sigue encendido. Ahora pegó 2 hits en 4 turnos, con boleto y 3 carreras anotadas, en triunfo de San Diego sobre Cincinnati, 11-6. Alexi Amarista 4-0.
Houston sigue con problemas. Ahora se llamó Madison Burgarmer, que al frente de los Gigantes le venció 3-1 con 12 ponchados y 5 hits, para llegar a 13 victorias por 6 reveses. Gregor Blanco bateó de 3-1 y robó su octava base, siendo Brandon Belt la figura ofensiva con 2 jonrones para llegar a 17.
José Altuve volvió a los .300 con 2 imparables en 4 ocasiones, pero fue out por undécima vez en intento de robo. Marwin González 1-0 de emergente.
En el triunfo de Kansas City, Salvador Pérez de 3-1 y Alcides Escobar 4-0, con una jugada grande en el short lanzándose hacia su derecha, en el hueco, para hacer out en segunda. Infante no jugó.
Gerardo Parra golpeó su 26º doblete, pero los Marineros frenaron a los Orioles 6-5, Franklin Gutiérrez fallo de emergente y Jesús Montero de 1-0.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN