La agrupación puertorriqueña Calle 13, liderada por los hermanos René Pérez Joglar ( Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), han lanzado su más reciente videoclip, La Bala, en colaboración con UNICEF. El mismo representa un llamado a la conciencia global sobre el grave problema de la violencia que se extiende viralmente por todo el planeta. Bajo la dirección general del reconocido cineasta colombiano Simón Brand, quien también estuvo a cargo de las secuencias rodadas en Tokio (Japón) y en Los Ángeles, California, el videoclip incluye la colaboración de directores y videógrafos radicados en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, México, Nueva York y Puerto Rico.
El videoclip La Bala muestra el recorrido indiscriminado de una bala invisible que, sin importarle su destino, va impactando las vidas de todos aquellos a quienes toca en su camino: “como un secreto que no quieres escuchar, la bala va diciéndolo todo sin hablar”. Las imágenes del vídeo le dan vida a un mensaje con el que muchos se sienten directamente tocados: “si no mata hoy, por lo menos deja una herida”; un verso que resume de la manera más sencilla, el efecto devastador que tiene el problema de la violencia sobre las familias, las comunidades, la sociedad y los pueblos del mundo.
Para la realización de este proyecto, Calle 13 contó con el apoyo de UNICEF, quién además sumará sus redes sociales a través de distintos países para promover su difusión. No es la primera vez que UNICEF y Calle 13 colaboran juntos; en el 2011 trabajaron en una campaña contra la trata, la explotación y el VIH y volvieron a unir esfuerzos para esta iniciativa. “Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables a la violencia. Aún cuando ésta no los hiera directamente, deja cicatrices emocionales de por vida,” dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Es por eso que UNICEF se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que busca llamar la atención y generar dialogo sobre un fenómeno que, en nuestra región, alcanza niveles epidémicos.”
El tema La Bala, de la autoría de Residente, despliega una rica narrativa y contundentes metáforas, describiendo la trayectoria de una bala desde el momento en que ‘el martillo impacta la aguja’.
Según Residente, “El tema La Bala es el resultado de la molestia que siento al ver cómo algunos seres humanos devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala.
Agencias