Un nuevo sistema de control de abastecimiento y distribución de alimentos se presentó durante la tercera reunión del Órgano Estadal para la Ofensiva Económica, en el cual ya fue instalado en la Gobernación del estado Portuguesa, como parte de las estrategias que se plantea el Gobierno y estadal en la lucha contra el contrabando y el bachaqueo.
Reinaldo Castañeda, secretario general de Gobierno informó que el sistema permite conocer qué tipo de productos y cantidad que entra al estado, a dónde va y quienes asumen la compra, mediante una red que recibe la información desde un computador, un teléfono o una tabla, en la que se introducen los datos y que cubre desde el mismo momento en el que pasa la alcabala hasta la venta directa al consumidor.
Destacó que se realizará una reunión con comerciantes asiáticos y nacionales para la puesta en marcha de este sistema, el cual ya fue implementado en Barinas, estado donde asegura han disminuido las colas, aunado a los operativos de los órganos de seguridad.
Aseguró que en la capital portugueseña se hacen operativos para garantizar la seguridad en las colas que se forman y que no exista reventa de cupos, sobre todo en las principales empresas de ventas de alimentos del estado como Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario, así como se hace mayor promoción al 0-800-TEPILLE, que recibe las denuncias contra la especulación y el bachaqueo.
Aseguró que continuarán las reuniones del órgano para evaluar procedimientos y sumar esfuerzos junto a los órganos de seguridad, Sundee y Ministerio Público.
Explicó que existen resultados concretos que demuestran el esfuerzo que realiza en Gobierno, como el apoyo a la producción, control de la distribución, la creación de la marca “Hecho en Portuguesa”, el aumento de vehículos para la distribución de alimentos a través de Redial, el Plan Único del Café, entre otras estrategias, que garantizan al pueblo la seguridad y soberanía alimentaria.