El proyecto tiene previsto una producción de 150 Mmpcd para agosto 2015 y de acuerdo a una nota de prensa publicada en portal web de la gobernación de Faclón «en la II fase se espera obtener 800 millones de Mmpcd para el 2017, y 1.200 Mmpcd para el 2020, planteado en una III etapa».
El proyecto gasífero, ideado por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, prevé la extracción de gas en las costas ubicadas al oeste de la Península de Paraguaná, en el campo Perla, donde Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habilitó una plataforma de producción para que durante el mes de agosto comiencen a extraerse los primeros 150 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Hasta ahora, un total de siete de 26 pozos se han perforado para completar la meta de producción de este año. Las reservas de gas existentes en el mencionado campo ascienden a 9, 5 billones de pies cúbicos de gas.
El gas extraído será procesado para obtener un gas metano, de mayor efectividad y calidad, a través de la planta de tratamiento y adecuación ubicada en el municipio Carirubana de Paraguaná.
Al respecto, el presidente de la estatal petrolera venezolana, Eulogio del Pino, declaró recientemente que este proyecto plantea resolver «por un lado el equilibrio gasífero de Falcón y Zulia, y por otro lado, ya no va a ser necesario importar el gas de Colombia, nos vamos a independizar porque ahora el gas va a entrar de nuestras costas venezolanas», indicó.
Gas para exportar
El impacto tras la ejecución de este proyecto abarca desde la cobertura de la necesidad doméstica del gas hasta la exportación del mismo.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el estado Falcón podría convertirse en el primer estado exportador de este rubro y del despacho de derivados del petróleo a otros estados del país, explicó recientemente la gobernadora de la región, Stella Lugo.
La mandataria regional enfatizó que el proyecto impulsará a la región en materia económica.
Actualmente, con la puesta en marcha de este proyecto se generarán 1.450 empleos directos y más de 4.000 empleos indirectos con mano de obra calificada de la localidad y de otros estados de la nación.
Lugo además explicó que este proyecto gasífero contribuirá al desarrollo de otros proyectos en materia eléctrica, de refinación, manufacturera y de viviendas.
Puntualizó por ejemplo que la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en el municipio Los Taques de Paraguaná, y que surte de energía eléctrica a toda esta zona del estado, prevé sustituir el diesel (con el que actualmente trabajan la producción de crudo) por gas, lo que hará más efectivo el trabajo de las tres unidades que dispone el complejo, además que reducirá los costos de mantenimiento.
Así también se estima que a finales del 2016 se puedan hacer instalaciones del servicio de gas por tuberías a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de emprendedores privados.
Actualmente, en el estado Sucre, se ejecuta de forma simultánea el proyecto Mariscal Sucre, de similares características con este proyecto gasífero y que contempla igualmente la extracción de gas costa afuera para impulsar el desarrollo energético de la zona oriental.
Venezuela se ubica en primer lugar en cuanto a reservas probadas de gas en Suramérica y El Caribe y octava en el mundo.