Los especialistas –que fueron seleccionados tras un proceso de capacitación– y los representantes comunitarios realizarán las labores de investigación científica y monitoreo en los distintos espacios geográficos de la nación (Andes, montañas, serranías menores, llanos y marino-costeros) que se distribuyen en los 38 parques y 22 monumentos naturales ubicados en 22 estados del territorio nacional.
El Plan, que contemplará la planificación estratégica y colectiva para el desarrollo de trabajos investigativos sobre la diversidad biológica y el impacto ambiental, también incorporará a las universidades e instituciones públicas y privadas que ejecuten estudios en la materia.
«El producto de este plan debe ser fortalecer el ámbito de Investigación y Seguimiento, que va a ir dividido en las diferentes bioregiones del Sistema Nacional de Parques; entendiendo que el diagnóstico, la investigación y la acción participativa con la comunidad son las herramientas fundamentales para tener líneas de investigación aptas y adecuadas a la realidad de cada parque», explicó Erick Lenarduzzi, director de Protección y Manejo de Parques Nacionales, citado por nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.
El boletín refiere que también se está trabajando en la creación de un centro de documentación ambiental, que servirá para el control y seguimiento permanente de todos los estudios que se realicen dentro del Sistema Nacional de Parques.
El Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo de 2014, para el manejo integral de los parques y monumentos naturales del país. Está conformado por representantes de los diferentes ministerios del Gobierno Bolivariano, como Ecosocialismo y Aguas, Hábitat y Vivienda, Agricultura y Tierras, Turismo, Transporte Terrestre y Obras Públicas, entre otras instituciones públicas, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
El órgano está compuesto por las comisiones de Desarrollo Comunal, Uso Público, Manejo de Recursos, Investigación y Monitoreo, Planificación Ambiental, Sostenibilidad Financiera y Protección.