Autoridades del tren ejecutivo se reúnen este jueves en el salón Néstor Kirchner, del Palacio de Miraflores, en Caracas, con el propósito de evaluar acciones a tomar para garantizar la seguridad y defensa del sistema eléctrico del país.
La reunión de trabajo la dirige el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien se encuentra en compañía del vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez; el vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; y el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, entre otras autoridades.
Mediante un reporte de Venezolana de Televisón se dio a conocer que el Estado Mayor Eléctrico, luego de este encuentro, presentará al Ejecutivo medidas para prevenir cualquier circunstancia adversa que altere la normalidad del funcionamiento del sistema eléctrico nacional.
El Estado Mayor Eléctrico fue constituido por el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones estratégicas en materia de energía eléctrica, tal como lo establece el decreto Nº 1.920, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.720, que circuló el martes 11 de agosto de este año.
La instancia, que depende del Jefe de Estado y estará coordinada por el vicepresidente Ejecutivo, constituye un “órgano supervisor, coordinador y multifuncional que actúe en situaciones de crisis o emergencia en el sector eléctrico”.
De este modo, tiene entre sus atribuciones: apoyar al Presidente en la toma de decisiones en materia de energía eléctrica, conocer y supervisar el estado de la situación eléctrica nacional en tiempo de crisis o emergencia en el sector, y evaluar las propuestas del Ministerio de Energía Eléctrica y elevarlas al Jefe de Estado para su respectiva toma de decisiones.