El Ministerio Público acusó al dueño de la compañía Desarrollos Inmobiliarios Coban C.A, Wilfredo Calletano Farias Malavé (57) y su esposa Carmen Dinora Zimeri de Farias (59), por estar presuntamente incursos en hechos de corrupción en perjuicio de la Gobernación del estado Monagas.
Tal situación irregular, relacionada con el incumplimiento de una contratación para culminar una arteria vial en la mencionada región, fue detectada y denunciada el 20 de septiembre del 2013 por la Secretaría General del citado ente estadal y por representantes de la oficina regional de la Procuraduría General en Monagas.
El fiscal 12º del referido estado, Argenis Martínez, acusó a Farias Malavé (presidente) y a Zimeri de Farias (vicepresidenta), esta ultima de nacionalidad guatemalteca, por la presunta comisión de los delitos de concierto de funcionarios con contratista y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos.
Ambos tipos penales se encuentran tipificados y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.
En el escrito presentado en el Tribunal 5° de Control de Monagas, el fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de la pareja.
Vale recordar que durante la audiencia de presentación, la citada instancia judicial le dictó a ambas personas medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días ante el citado tribunal.
En esa misma oportunidad, a petición del fiscal se les acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, y la inmovilización de las cuentas bancarias de los acusados, quienes también tienen prohibición de salida del país.
Tras diversas inspecciones por parte de la Secretaría de la Gobernación de Monagas y la Procuraduría se denunció ante el Ministerio Público que la compañía inmobiliaria había cobrado el 50 por ciento del costo del Proyecto Integral Variante Troncal 13, que tenía pautado cubrir el tramo La Cruz – Punta de Mata, entre los municipios Maturín y Ezequiel Zamora.
Sin embargo, se constató que nunca se inició la construcción de la obra de vialidad que contemplaba la continuación de la autopista La Vinotinto, específicamente el tramo de La Candelaria – El Churrial.
Luego de la investigación coordinada por el Ministerio Público, se logró determinar que los dueños de Desarrollos Inmobiliarias Coban C.A, recibieron un anticipo de más de 30 millones de bolívares para comenzar el trabajo vial que nunca se inició.
En virtud de tal situación, el 22 de noviembre de ese mismo año, Farias Malavé y Zimeri de Farias fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Maturín, tras una orden de aprehensión solicitada por el fiscal y acordada por la referida instancia judicial.