El exgrandeliga venezolano Melvin Mora será incluido oficialmente este viernes 14 de agosto, en el Salón de la Fama del equipo Orioles de Baltimore, organización a la que perteneció por 10 temporadas.
Mora, quien fue electo el 20 de abril de este año para integrar el Salón de la Fama de los Orioles, entrará en este selecto grupo con los jardineros John Lowenstein y Gary Roenicke.
Mora fue elegido por el voto de los miembros de los medios de comunicación, los dirigentes del club y los abogados de los Orioles. Lowenstein y Roenicke fueron seleccionados por el comité de veteranos.
El pelotero venezolano se convierte así en el quinto criollo en pertenecer al Salón de la Fama de un equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, y el segundo en el de los Orioles, pues acompañará a Luis Aparicio, único criollo de la historia que pertenece al Salón de la Fama de dos equipos (el otro es los Medias Blancas de Chicago), además de haber sido exaltado en 1984 al Salón de la Fama de Cooperstown (máximo sitial para los peloteros del béisbol estadounidense).
Los otros tres venezolanos que integran este grupo son David Concepción, en el Salón de la Fama de los Rojos de Cincinnati; Andrés Galarraga, con los Rockies de Colorado, y Omar Vizquel, con los Indios de Cleveland.
Nacido el 2 de febrero de 1972 en la localidad de Agua Negra, estado Yaracuy, Mora fue postulado en agosto de 2014 para ingresar al Salón de los Orioles.
Sus números
Durante las 10 temporadas en las que Mora jugó con Baltimore fue seleccionado para juegos de las Estrellas de la Liga Americana en 2003 y 2005. En 2004 logró el Bate de Plata, con promedio de .340, 104 carreras impulsadas, 111 anotadas, conectó 187 imparables, 41 dobles y 27 jonrones. Ese mismo año obtuvo el puesto 18 en la elección del Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Su promedio de bateo, de .340 en 2004, fue su mejor marca personal en una temporada. Ese año Mora lideró la Liga Americana en porcentaje de embasarse (.419) y registró marcas personales en jonrones (27) y carreras impulsadas (104).
Durante su estadía con los Orioles bateó para un promedio de .270, con .350 de porcentaje para embasarse, y .431 de slugging.
Mora jugó 808 partidos en la tercera base, cifra que sólo es superada por Brooks Robinson, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, quien el 18 de septiembre de 2009 autografió la base que se usó en el juego del 14 de septiembre de ese año para entregársela a Mora, cuando con 795 encuentros se convirtió en el segundo en la historia de los Orioles. Robinson jugó en 2.870 partidos como tercera base para los Orioles.
Además, Mora se encuentra entre los líderes históricos de Baltimore en dobles, donde ocupa el octavo lugar, con 252; en carreras impulsadas (octavo, 662), jonrones (décimo, 158), anotadas (décimo, 709) y total de bases alcanzadas (décimo, 2.073).
Mora fue firmado en 1991 por los Astros de Houston. Debutó en Grandes Ligas el 30 de mayo de 1999, a los 27 años de edad, con la camiseta de los Mets de Nueva York, en un partido contra los Diamondbacks de Arizona.