La banda delictiva El Cumanés, dedicada al presunto tráfico de droga fue desmantelada en el marco de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en articulación con el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y PoliMonagas, en el municipio Piar, en horas de la tarde de este jueves.
José Ángel González Espín, secretario de Seguridad Ciudadana y director de PoliMonagas, indicó que el procedimiento inició luego que los efectivos arrestaran a un sujeto que se trasladaba en una unidad de transporte público por la avenida principal de Chaguaramal.
“Gracias al departamento de Inteligencia, se detectó que un ciudadano identificado como Raúl Eduardo Espinosa de 21 años, quien se había embarcado en una unidad de transporte en la avenida principal de Chaguaramal, la cual fue interceptada por la comisión policial en el sector Chaparral”.
González prosiguió que al momento de su detención y revisión, en un bolso de viaje propiedad del ciudadano, fue encontrado en el interior de un DVD, con la cantidad de 500 gramos de la presunta droga denominada Marihuana.
El Jefe Policial explicó que la referida unidad de Inteligencia, realizó el registro de una residencia ubicada en la avenida principal de Chaguaramal, municipio Piar, donde supuestamente el sujeto detenido había adquirido la droga.
“En una residencia ubicada en la vía principal de Chaguaramal, donde se practicó la detención de la propietaria del inmueble, Nancy Del Valle Márquez Mota, alias “La Mocha” (42), poseía una medida cautelar de casa por cárcel, con registro policial en el delito de Droga de fecha 10 de agosto de 2013″.
De igual manera informó que fueron aprehendidos Deglis Rafael Vàsquez Mata (45) alias “El Cumanés”- cabecilla de la banda- con registro por hurto agravado, Francisco Antonio Vívenes (26), con registro de porte ilícito de armas y Joel José Martínez con registro de Droga.
La Autoridad de Seguridad en la entidad manifestó que según versiones de los habitantes de esta localidad, los integrantes de esta organización delictiva eran consideraciones como azotes, quienes supuestamente extorsionaban a las personas, entre otros delitos.
Incautaciones
González Espín afirmó que en la mencionada residencia se logró incautar un envoltorio de tamaño regular, de material sintético, contentivo de aproximadamente 500 gramos de la presunta Droga denominada Marihuana, dos balanzas digitales, dos teléfonos celulares, 3 mil 500 bolívares, 3 cartuchos sin percutir calibre 9 mm y fueron retenidos dos vehículos, uno de ellos marca Daewo, modelo Núbira, color Beige, placa BAS52W y el otro, marca Toyota, modelo Corola, color Beige Oscuro, placa YBB971.
Gracias al compromiso de todos los cuerpos de seguridad para garantizar la paz y resguardo del pueblo, se da un duro golpe a la delincuencia organizada, lográndose el desmantelamiento de esta banda, la cual se suma a un total de 47 organizaciones delictivas desarticuladas en la región, desde el inicio de la OLP en Monagas.