Ante las acciones que buscan generar caos para desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa, los efectivos de seguridad actuaron para desactivar el bloqueo de un tramo de la troncal amazónica, que comunica Macas -capital de Morona Santiago- con Puyo, en la provincia de Pastaza, también en la región amazónica de Ecuador.
A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), la Gobernación de Morona Santiago informó que cerca de 800 personas cerraron la mencionada vía, sin atender las gestiones de diálogo por parte del Gobierno.
«La actitud que muestran los manifestantes ha hecho que muchos locales cierren sus puertas para evitar ser violentados por los marchantes que portan lanzas y muestran una actitud agresiva», destaca la Gobernación de Morona Santiago en el texto.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas siguen apostadas en la troncal amazónica, vía Macas-Puyo, para mantener el orden público y proteger el lugar.
Una de las banderas asumidas por la derecha ecuatoriana es el rechazo a Ley de Herencias y Plusvalía, que prevé impuestos que sólo afectan a menos del 2% de la población más rica del país.
Frente a la manipulación sobre el impacto de la Ley de Herencia y para evitar más actos violentos, el Ejecutivo anunció el retiro temporal del instrumento jurídico y llamó al debate nacional sobre la normativa; sin embargo, sin embargo la agenda desestabilizadora de la derecha no se ha detenido.
El jueves de la semana pasada, sectores radicales de oposición llamaron a un paro nacional, y tras el fracaso de la convocatoria, grupos minoritarios provocaron enfrentamientos con funcionarios policiales. El saldo fue 86 policías y 20 civiles heridos, así como graves daños a la propiedad privada y patrimonial de la nación suramericana.