Presos tomaron de rehén a un oficial, amenazando con matarlo si no accedían a sus peticiones. Lograron apoderarse de dos pistolas y dos escopetas
Casi 18 horas duró la situación de emergencia en el Centro de Coordinación Policial de la PNB de Antímano, en la entrada de Makro La Yaguara, cuando unos internos enfrentaron a la policía, hubo cuatro heridos y tomaron de rehén a un oficial, amenazando con matarlo si no accedían a sus peticiones.
El establecimiento tenía 75 presos en 3 calabozos, demandaban traslados a centros penitenciarios, denunciaban hacinamiento y malos tratos.
El domingo a las 9 de la noche, cuando llevaban a unos a bañarse, en un descuido desarmaron a los oficiales, hubo un intercambio de disparos, resultando heridos en piernas, el oficial jefe Carlos González, el oficial agregado Ramón Olivar y dos internos no identificados.
Los presos lograron apoderarse de dos pistolas Beretta PX4 9 mm y dos escopetas calibre 12m, y se llevaron de rehén al calabozo al oficial Jaime Bracamonte.
Los internos Jael Blanco, Hugo Espejo y Materán, lideraban el motín, pedían presencia de fiscales del Ministerio Público, de los medios de comunicación y del Servicio Penitenciario.
Acudieron el Fiscal 13 Enrique Arrieta y la Defensora Pública, Lizmardi Tortoza. El oficial Martínez fungió como mediador, los familiares denunciaron que hay presos que tienen hasta dos años recluidos en un espacio reducido.
Vía telefónica, con intermediación de un familiar que asumió la vocería de los presos, pusieron al oficial Bracamonte, quien con voz trémula pedía que cumplieran las peticiones porque si no lo iban a matar, y que retiraran a los franco tiradores de la azotea.
Antes de las 3 de la tarde, cesó el conflicto, los presos devolvieron las armas, 40 internos fueron llevados a otras coordinaciones del área metropolitana y el resto a Tocuyito y la PGV.
AA