Así lo manifestó el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, durante la presentación de un estudio sobre “la realidad del delito e inseguridad en el Área Metropolitana”, el cual arrojó los niveles en que se encuentra la violencia que actualmente acecha en Caracas y cómo afecta a los vecinos de esta jurisdicción
Con el fin de conocer la realidad de la violencia y la inseguridad en Caracas, más su impacto en el municipio Chacao, la alcaldía de esta jurisdicción realizó un estudio de victimización que arrojó “alarmantes resultados” y dejó en evidencia los altos índices de criminalidad que acechan a los cinco entidades que conforman el Área Metropolitana.
El alcalde Emilio Graterón, quien dio a conocer los resultados de esta encuesta, manifestó que con gran preocupación observaron como esta situación ha influido en el día a día de las sociedad caraqueña, ya que un 70% de sus habitantes ha decidido cambiar sus hábitos de vida para evitar caer en manos del hampa.
“Hay un gran temor a la calle, ya las personas no salen de sus hogares a la misma hora y llegan mucho más temprano, también han decidido cambiar la forma y los sitios donde se divierten (…) En esto momentos, el 70% de los vecinos de la capital están encarcelados en sus casas por miedo al delincuencia”, señaló.
Inseguridad: el
principal problema
Otro de los resultados más relevantes, es que un 94,7% de las 1.140 personas encuestadas, consideran que el principal problema que tiene la capital venezolana es la inseguridad; pues más de la mitad de las familias caraqueñas, poseen un miembro que ha sido víctima de la violencia durante el año 2012.
Asimismo, el burgomaestre indicó que el 70% de los afectados no denuncian, porque no tienen confianza en las instituciones garantes de justicia ni en los diferentes cuerpos policiales. “Esto es una realidad dramática que se refleja en todos los organismos de la ciudad, sin embargo, afortunadamente entre las policías con más evaluaciones positivas se encuentra nuestra Polichacao y Polibarura”, destacó.
También comentó, que el 70% de los delitos son realizados con el uso de armas de fuego y la mayoría de ellos son llevados a cabo en horas de la tarde y no al caer el sol, como muchos piensan, pues casi todos los ciudadanos radicalizan su temor al hampa cuando viajan en el trasporte público o en la noche, debido a la falta de iluminación.
Ante esto, hizo un llamado a Coorpoelec y al Ministerio de Energía para que se aboquen a resolver la situación que mantiene a la ciudad a oscuras. “Reiteramos todos los llamados que ya hemos hecho, pues el no tener iluminación pública, es casi ser cómplice y facilitar la comisión de los delitos. Asuman su responsabilidad”, denunció.
De conocimiento Estadal
Finalmente, Graterón informó que con dicho estudió, realizado por la empresa Delphos, podrán tomar medidas para la prevención y mejoramiento de la seguridad, por ende, entregaron el documento ante el Ministerio de Interior y Justicia, para su futura evaluación y posible aplicación.
“Las conclusiones obtenidas sin dudas son dramáticas, reflejan una realidad que nos debe llevar a la reflexión y sobre todo a la acción, por eso decidimos entregar esto en manos del ministro Néstor Reverón, para que se informe y reconozca que el esfuerzo por la seguridad tiene que ser coordinado entre todas las autoridades”, expresó.
Presupuesto insuficiente
El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, manifestó que en el presupuesto del año 2013 presentado recientemente el Gobierno Nacional, se contempla que la inversión para la seguridad pública disminuyó en más de un 59%. En cambio, los fondos para Seguridad y Defensa aumentaron en un 4%. “El Estado da más importancia a seguir comprando armas, aviones y juguetes para una guerra teórica, y a cambio reduce el capital para controlar la verdadera guerra en la que vivimos”, puntualizó.
Chacao el más seguro
El alcalde del Chacao, Emilio Graterón, informó que el total general del delito su jurisdicción ha disminuido 20%; entre los crímenes más cometidos que son el hurto y el robo, se han reducido en un 35% y 32% respectivamente, asegurando que esto es en consecuencia del fortalecimiento del los métodos de seguridad que aplica Polichacao. También destacó la reciente incorporación de nuevas unidades patrulleras, motos y bicicletas.
De la misma forma, indicó que debido a la inseguridad que se vive en el Área Metropolitana de Caracas, casi 700 mil caraqueños visitan a diario el municipio para refugiarse, divertirse, hacer diligencias bancarias, entre otras actividades. “Estas personas nos prefieren, porque se sienten más seguros aquí que en otro sitio”, apuntó.
Anabel Barrios Díaz
Abarrios@diariolavoz.net