El fenómeno de los llamados bachaqueros, quienes contrabandean con alimentos o productos de primera necesidad, se produce por la necesidad ante la escasez de algunos rubros. Para combatir la reventa, economistas como Ronald Balza aseguraron que es necesario revisar el control de precios que actualmente existe en el país.
Por su parte, José Manuel Rodríguez, profesor y especialista en economía, indicó que el Estado deberá revisar el subsidio que se le otorga a los productos y traspasarlo a la gente. “Entregar el subsidio a la gente con una plataforma de pago y que los precios de los productos se asocien al costo de las divisas”, dijo.
“El bachaquero aparece porque estos precios (regulados) se han vendió rezagando y cuando hay una diferencia entre un precio base de seis bolívares a un tipo de cambio 100 veces más, los incentivos de los actores a sacar estos productos y revenderlos (es mucha)”, indicó Rodríguez.
Balza comentó que los controles, incluso la venta por terminal de cédula, hace que la “brecha” entre el precio regular y el que se consigue en reventa sea mayor. “Quienes necesitamos un producto de emergencia, pues vamos a pagar a lo que lo tengan”, añadió.
En ese sentido, Amalio Belmonte, sociólogo, comentó que quienes la “aparición” de quienes revenden productos “está vinculado con factores económicos pero tiene una dimensión sociológica, el país tiene un conjunto de necesidades que no puede satisfacer, cuando eso ocurren se apela a mecanismos informales y los bachaqueros cumplen ese rol de satisfacer ese problema”.
Belmonte resaltó además que estas personas pueden seguir funcionando por el apoyo de la gente, pues tienen a su favor factores como la necesidad ante la escasez y un conjunto de “situaciones que le permite que sea él quien solucione”.
“Todos los venezolanos que puedan hacerlo lo están haciendo (comprarle a un bachaquero), las necesidades obligan a eso, pues ninguna sociedad puede funcionar con un mercado contraído y detenido”, sentenció.
Fuente: Globovisión