Luego del llamado “parón de agosto”, la Fórmula 1 reanuda acciones en el legendario circuito belga, templo que ha visto ganar al venezolano en varias oportunidades y donde además logró su primer punto F1 en 2011 al remontar once posiciones
Tras la pausa decretada con la conclusión del GP de Hungría, la Fórmula 1 vuelve a la actividad por la puerta grande, en uno de los circuitos de mayor historial y complejidad, como auténtico templo de los motores, donde todo piloto desea la gloria. Spa-Francorchamps: cuyo dibujo es además el de mayor longitud del calendario, marca este fin de semana el inicio de la segunda parte de la temporada, con el venezolano Pastor Maldonado dispuesto a retomar la senda de los puntos ante un asfalto que le ha visto ganar en diversas ocasiones y categorías.
“Spa es un trazado particularmente retador: es un recorrido muy largo y ello representa todo un desafío para la puesta a punto. Algunas veces, la mejor configuración para una vuelta rápida no es la mejor para la carrera: allá se facilita el adelantamiento en las rectas, así que un coche rápido en esta circunstancia y un poco más lento en las curvas, pareciera funcionar mejor. Nuestro coche ha demostrado este año ser rápido en las rectas y esto nos será muy útil este fin de semana”, informó Pastor, quien arribará al trazado este miércoles.
El maracayero patrocinado por Pdvsa, viene de una accidentada carrera en Hungría, donde fue objeto de varias penalidades, consideradas por muchos como exageradas. Una de ellas de desplazó del puesto trece al catorce en la tabla oficial de meta. “Fue una carrera complicada para muchos pilotos, donde pasó de todo: nuestra estrategia venía bien y teníamos lo necesario para tomar puntos. Ahora la mente está puesta en Spa”.
El legendario trazado es uno de los favoritos de Maldonado: “Es muy técnico, con varios niveles: subidas, bajadas, curvas mixtas y algunas de ellas ciegas, lo que le convierte en el escenario más completo del año. Las sensaciones que como piloto experimentas en curvas como Eau Rouge, Raidillion, Pouhon y Blanchimont es algo único e irrepetible. Además, la lluvia es casi un participante más: pasas de seco a lluvia en segundos y en sectores distintos, por lo que tienes ante ti una de las pistas más complicadas para la puesta a punto de los coches”, agregó el criollo.
Por su parte Nick Chester, director técnico de Lotus, analizó el reto de configurar un coche competitivo para este fin de semana. “Existe una variación significativa entre el primer y el tercer sector -áreas donde no resulta adecuado aplicar altas dosis de carga aerodinámica, debido a las largas rectas- y el segundo sector, compuesto por una mezcla de curvas rápidas y de mediana velocidad, donde se requiere mayor carga. De manera que debes conseguir un balance para que tu coche sea rápido, pero a la vez eficiente en las curvas”.
Para Chester, la larga distancia del trazado Belga no es el factor de mayor influencia para el fin de semana. “La distancia puede tener incidencia en la estrategia de carrera, claro está, pero más importante será el tipo de cauchos que usarás para el GP. Por tanto, aprovecharemos lo más posible cada práctica para obtener la mejior puesta a punto”.