El zurdo venezolano tiene la confianza del mánager interino de los Filis de Filadelfia, Pete Mackanin
Los Filis tienen en su róster de 25 a cuatro lanzadores novatos y en la temporada han usado a ocho brazos de reclutas, pero su gran apuesta desde antes del inicio de 2015 fue Elvis Araujo.
En noviembre del año pasado, Filadelfia le extendió un contrato de Grandes Ligas al zurdo, que no había lanzado más allá de doble A con la organización de los Indios de Cleveland.
El marabino comenzó la temporada con el Reading (AA), luego de un buen entrenamiento primaveral y en mayo fue llamado al equipo grande, pese a su abultada efectividad de 7.45.
Desde entonces, Araujo ha sido mejorando progresivamente hasta convertirse en un confiable miembro del bullpen de los cuáqueros. Su imponente figura que se alza a dos metros de estatura, con una corpulencia de 122 kilogramos de peso, impone respeto en el montículo.
“La pelota viaja desde arriba y aterriza en el plato”, destacó el mánager interino de Filadelfia, Pete Mackanin. “Es un tipo alto y grande, con una buena presencia en la loma. Luce como si estuviera siempre en control de sí mismo. Todo se reduce a lo bien que lo está haciendo, a sus pitcheos de calidad”.
El novato se ha convertido en un eficiente taponero intermedio. En sus últimos 27 relevos promedia 9,47 ponches por cada nueve entradas (27 ponches en 25.2 entradas).
“Puedes lanzar 98 millas por hora, pero si dejas los envíos en el medio del plato, en la mayoría de los casos será un hit. Si usas las esquinas y mantienes la bola baja, entonces tendrás una oportunidad (de sacar outs). Eso es justo lo que ha estado haciendo (Araujo). Su envío quebrado está mucho mejor que al inicio de la temporada. Lo hemos llevado paso a paso y ha respondido. Tiene mucha confianza en este momento”.
Araujo apenas permitió dos anotaciones limpias en sus primeras 10 entradas, después de ser promovido del Reading, el 2 de mayo. Luego dejó efectividad de 5.52 en sus siguientes 15 salidas (14.2 INN) para elevar su promedio de carreras limpias a 4.01. Solo que a partir del 11 de julio, en nueve apariciones, el zurdo ha dejado sus oponentes sin hits ni carreras. Esa actuación abarca ocho capítulos y los contrarios se han ido en blanco en 24 turnos. Una racha que le tiene con una efectividad de 3.03 en la campaña.