En un comunicado, la FDA indicó que Addyi servirá para tratar trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) en mujeres premenopáusicas. Antes de que se aprobara dicho medicamento, no existían otros que abordaran desordenes de carácter sexual en mujeres.
Según la FDA, el TDSH se caracteriza por un bajo deseo sexual que causa una angustia o dificultades interpersonales considerables y no se debe a una enfermedad médica o psiquiátrica coexistente, problemas dentro de la relación ni a los efectos de un medicamento u otro fármaco. Dicha condición se adquiere cuando se desarrolla en un paciente que antes no tenía problemas de deseo sexual.
«La aprobación de este día ofrece a las mujeres angustiadas por su bajo deseo sexual una opción de tratamiento», dijo Janet Woodcock, directora del Centro para Evaluación e Investigación de Drogas de la FDA.
La FDA indicó que Addyi estará disponible sólo a través de profesionales médicos y farmacias certificadas, debido a que podrían existir efectos secundarios severos si se combina con alcohol. «Los pacientes y los médicos prescriptores deben comprender totalmente los riesgos asociados con el uso de Addyi antes de considerar el tratamiento», dijo Woodcock.
El llamado «viagra femenino» puede causar baja presión sanguínea y pérdida de conciencia, pero los riesgos se incrementan si la paciente toma alcohol.
El medicamento se toma una vez al día y se administra al acostarse para ayudar a disminuir el riesgo de eventos adversos debido a una posible hipotensión, síncope y depresión del sistema nervioso central, indicó la FDA.
Addyi es comercializada por Sprout Pharmaceuticals, con sede en Raleigh, Carolina del Norte.