Tres sujetos que se dedicaban a la estafa al ofrecer boletos aéreos falsos por internet fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Las investigaciones iniciaron luego que en la sede del cuerpo detectivesco un ciudadano denunciara haber realizado un depósito bancario a una persona por concepto de la compra de boletos aéreos y el sujeto no le hizo entrega de los pasajes ni le reintegró el dinero.
Según las averiguaciones adelantadas, se estima que un gran número de personas habrían sido estafadas a través de la página web www.vuelame.com.
Durante las experticias electrónicas se obtuvieron las cuentas bancarias involucradas en el hecho, donde solicitaban a las personas hacer los depósitos para la supuesta venta de boletos aéreos. Sin embargo, se encontró que no estaban autorizadas por ninguna aerolínea.
Luego de una intensa labor que incluyó la aplicación de diversos peritajes dactiloscópicos, para la comparación de huellas dactilares empleadas para la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la citada página web, se logró la identificación plena de uno de los sujetos involucrados en el hecho delictivo.
Los pesquisas del Cicpc se trasladaron hasta el sector Agua de Maíz, en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, estado Miranda, donde se practicó la detención de Luis Abel Arrieta Castro de 32 años, quien admitió su participación en el hecho.
Las investigaciones y el análisis los movimientos bancarios correspondientes a la agencia ilegal de viajes, permitió identificar y capturar también a Andrés Guillermo Uribe Forero (38) en la urbanización Monte Claro Villas, municipio Baruta, estado Miranda, a quien se les incautó dinero efectivo en moneda nacional y extranjera, así como documentos relacionados con la empresa mencionada, equipos tecnológicos y tres vehículos.
En un tercer procedimiento, los detectives adscritos a la División Contra Delitos Informáticos, aprehendieron en la avenida Sucre de Los Dos Caminos, en las residencias Yutaje, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda, a Mario Alfonso Soto Rodríguez (42), a quienes se les incautaron varias evidencias de interés criminalístico y un vehículo.
El modus operandi de la organización criminal denominada “Los aviadores de la Internet”, consistía en crear páginas virtuales, con publicaciones falsas sobre la venta de boletos aéreos, con lo que estafaban a las personas.
Durante el procedimiento policial se incautaron tres vehículos, un revólver calibre 38, tres computadoras, siete computadoras portátiles, pendrives, sellos húmedos, planillas de entes gubernamentales, registros mercantiles de la empresa, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, carta de movilización de cuentas bancarias y varios teléfonos celulares.
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y presentados ante la Fiscalía 87° del Área Metropolitana de Caracas. Durante la audiencia de presentación en el Juzgado 11° de Control, se les dictó medida judicial privativa de libertad, fijando como centro de reclusión el Internado Judicial de Yare III.