El presidente de Conseturismo, José Yapur, informó que registran una caída alrededor de 15% en la ocupación de la isla de Margarita y el estado Mérida durante esta temporada vacacional. En otros destinos nacionales, el índice variaría entre 8 y 12%.
El dirigente del sector señaló que a principio de año existían expectativas altas para la época de agosto-septiembre, por las dificultades que encontrarían las personas al realizar turismo internacional, “pero la realidad es que la situación no es tal y nos encontramos que la gran mayoría de los destinos turísticos tradicionales tienen caída”.
Las razones de estos índices serían la dificultad de trasladarse y los costos muy altos al hacer turismo, “hay una disminución de los vuelos a esas regiones como Margarita y Mérida”.
En ese sentido, Yapur comentó que las personas prefieren utilizar transporte aéreo, incluso si poseen carro propio, “personas que se trasladan con su propio vehículo dicen que no quieren desgastar en la carretera sus cauchos por la dificultad de conseguir neumáticos”.
Turismo internacional
Otro de los aspectos que no marcha bien en el sector, sería la visita de turistas internacionales al país, según Yapur, existe un “estancamiento (…) todavía estamos muy lejanos de las cifras hace 6-7 años”.
Hace casi una década, el turistas europeos podrían representar más 200 mil visitas anuales a Margarita, sin embargo, ya no es así. De igual forma sucede con los viajeros de Sudamérica, incluso de Colombia, comentó Yapur.
Fuente: Globovisión