Denuncian tener que gastar hasta mil bolívares a la semana para contar con el vital líquido. Piden a la Alcaldía de Sucre reestablezca el servicio en los sectores populares, que ya lleva dos meses suspendido, según dijeron
Por varias horas se presentó un fuerte embotellamiento en el Distribuidor Metropolitano y la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA)m sentido Caracas-Guarenas.
El motivo: Un grupo de habitantes del Barrio Metropolitano de Petare, municipio Sucre, cerraron las calles en la tarde de ayer para protestar por la falta de servicio de agua potable en su sector, en el cual habitan alrededor de 1.400 personas.
“Llevamos más de dos meses sin agua, no puede ser posible que las autoridades solo vengan a darnos la cara cuando protestamos y solo para que dejamos de trancar la calle”, dijo María Merenco, habitante del sector. “Aquí tenemos niños pequeños y mujeres embarazadas, no podemos pasarnos la vida sin agua”.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana se apersonaron en el lugar y mediaron con los protestantes para llegar a un acuerdo con el cual levantaron su manifestación.
Necesidades
“Estamos cansados de esta situación, aquí en su mayoría somos personas humildes, que ganan sueldo mínimo y la mayoría de lo que ganamos se nos va en comprar agua embotellada o de cisterna”, dijo Merenco. “A la semana se nos van más de mil bolívares en comprar botellones de agua y alquilar cisternas”.
Según denuncian los habitantes de Barrio Metropolitano, a su sector no han llegado el servicio de cisterna que esta habilitado por la alcaldía de Sucre para las zonas populares desde hace unas semanas.
Compromiso
Al lugar se acercó una comisión del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas), el cual se comprometió a una serie de puntos.
“De momento solo tenemos 30 horas de bombeo de agua a la semana por parte de Hidrocapital, quien es el que nos surte, a partir de eso debemos redistribuir: cada 15 días le debería tocar al Barrio Metropolitano, pero según denuncian no ha sido así: realizaremos una serie de inspecciones para saber por qué ocurre esto”, dijo José Ponce, gerente de comercialización del Imas. “Mientras tanto, nos comprometemos a enviar una cisternas mañana (hoy) y el viernes”.
Cisternas
“A consecuencia de la escasez de repuestos en este momento tenemos muchas de nuestras cisternas paradas, de momento solo contamos con una”, dijo Ponce. “Sabemos que no es suficiente para atender a tantos sectores, pero hacemos nuestro máximo esfuerzo para hacer lo más eficiente el servicio”.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net