El director de Conatel, William Castillo, considera que el espíritu de la discusión sobre los derechos humanos y la comunicación frente a los graves problemas que enfrenta el país (la guerra económica y el paramilitarismo) debe ser el uso responsable de la información, su uso consciente, que respete el derecho a ser informado, sin censura, pero también con el respeto a la verdad y al derecho de las instituciones a investigar, sin imponer una versión de los hechos.
Durante la consulta iniciada por Conatel sobre el Plan de Derechos Humanos, Castillo se refirió a los crímenes de Robert Serra y de Liana Hergueta para exponer que una persona fallecida y sus familiares también tienen derechos.
Rechazó que en el caso de Hergueta se despoja a la víctima de su identidad y se la convierte en la mujer descuartizada y agregó que todo ser humano debe ser tratado dignamente.
Castillo expresó que la comunicación no debe ser utilizada como un instrumento para ahondar los problemas y reclamó que los medios en muchos casos se emplean para invisibilizar a persona, como en el caso de las 43 víctimas de los hechos violentos de 2014.