El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves un total de 2.606 millones de bolívares para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, de esa cifra, asignó 2.300 millones de bolívares para la Misión Barrio Adentro.
En transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional también anunció la aprobación de 281 mil 971 millones de bolívares para la adquisición, compra y distribución de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
A propósito de la conmeración de los nueve años de la creación del Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodriguez Ochoa, ubicado en la urbanización Montalbán de Caracas, también aprobó 25 millones de bolívares para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y para la obtención de repuestos y reactivos necesarios para el cardiológico.
Sobre esta obra, creada en 2006 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el jefe de Estado destacó la labor de médicos y enfermeros de Venezuela, Cuba y de otros países de la región latinoamericana y caribeña, quienes han mejorado significativamente la salud de niños y adolescentes con problemas cardíacos.
Al grupo de profesionales los consideró «una base para el avance futuro de lo que será la salud pública en Venezuela, y del sistema de salud solidario y verdaderamente humano que se tendrá que construir en América Latina y el Caribe, para beneficio de nuestros pueblos».
En tal sentido, instó a fortalecer todo el sistema hospitalario nacional, la Misión Bario Adentro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), el sistema de formación de enfermeros y profesionales de la salud.
«Solo el amor y la solidaridad podrán marcar una nueva era humana y podrán resolver los grandes problemas que se crearon en estas sociedades descuartizadas por el capitalismo y el neocolonialismo, como la salud», señaló.
A través de esta institución se han realizado 9.773 cirugías, entre las que destacan intervenciones a niños de otros países de América Latina y el Caribe.