Dos hombre en Boston golpearon con un tubo a un mexicano y luego lo orinaron, mientras que decían que «Donald Trump está en lo correcto», según informó la policía de Massachusetts.
«Todos estos ilegales deben ser deportados», dijeron los atacantes.
Horas después Trump respondió, lamentándose.
Según el precandidato republicano, en caso de que ese incidente fuera cierto, sería «una pena», pero aún así, señaló que aplaudía a quienes estaban de acuerdo con su postura anti-inmigrante.
«Yo diría, que toda la gente que me sigue son muy pasionales», comentó Trump. «Ellos aman este país, y quieren que este país sea grande de nuevo».
Los dos hombres, identificados por la policía como Scott Leader de 38 años y su hermano Steve Leader de 30 años, fueron detenidos en una cárcel sin derecho a fianza este jueves.
Las autoridades informaron que los hombres iban camino a casa tras un partido del equipo de beisbol Red Sox cuando encontraron a la víctima durmiendo cerca de una estación de tren.
Testigos del ataque dijeron que los hombres se alejaron riéndose, según comunicó la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk.
Uno de los atacantes, Scott, le dijo a la policía que atacaron al hombre porque era un «vagabundo», «hispano» y un «inmigrante ilegal».
La víctima le dijo a la policía que se despertó al sentir orina en su rostro. El hombre fue trasladado al Centro Médico de Boston para ser atendido con la nariz quebrada y varias heridas serias en las costillas, entre otras lesiones.
La víctima no es ilegal, según arrojó información de su tarjeta con un número de seguridad social y su nombre, que fue ocultado por las autoridades por razones de seguridad.
Los hermanos Leader enfrentan varios cargos por lesiones y agresiones y fueron arrestados sin derecho a fianza el miércoles, informó la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk.
CNN marcó este jueves a los abogados de los hermanos, pero no pudo obtener una respuesta de inmediato.
El ataque físico se presenta luego de que Trump ha estado presentando propuestas contra los inmigrantes indocumentados que han encabezado su campaña rumbo a la Casa Blanca.
Trump ha pedido construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México, además de revocarle la ciudadanía a los bebés que nacen en territorio estadounidense de padres indocumentados.
México condena los hechos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó este jueves el ataque de dos estadounidenses contra el hombre mexicano en Boston, motivados por prejuicios raciales, informó este jueves la cancillería mexicana a través de un comunicado.
“México condena enérgicamente este hecho y hace un llamado para que las contribuciones de la comunidad migrante a la economía, la sociedad, los valores y la cultura de Estados Unidos sean reconocidas y constituyan el eje de la estrecha vinculación entre nuestras sociedades”, señala la cancillería.
El Consulado General de México en Boston estableció contacto con el connacional en el hospital donde se encuentra internado, para brindarle la protección y asistencia legal necesaria, agregó la cancillería mexicana.
La SRE informó que “seguirá muy de cerca la investigación de este incidente, a fin de que se impongan las penas que correspondan, de conformidad con las leyes aplicables estadounidenses”.
Además las autoridades aseguran que por medio de sus embajadas y consulados en EE.UU. «defenderán los intereses de los connacionales en Estados Unidos».