El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países, que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo y han acordado un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para despachos en octubre, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este viernes con un valor de 46,08 dólares por barril, lo que equivale a una disminución de 54 centavos de dólar (1,17%) con respecto al cierre previo, de 46,62 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, referencial en Estados Unidos, registró también una caída de 40 centavos de dólar (0,98%) para situarse en 40,92 dólares por barril.
Los precios de los hidrocarburos se vieron afectados por datos negativos sobre el desarrollo de la economía china, que representa el segundo país con mayor consumo de crudo.
Por cuarto día consecutivo, el mercado bursátil del gigante asiático reflejó pérdidas. La bolsa de Shanghai, la más importante de China, cerró con una baja de 4,2% para ubicarse en los 3.507 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzhen, en donde cotizan empresas tecnológicas, cayó 5,4%.
A su vez, un informe publicado este viernes por el grupo de análisis financiero chino Caixin reveló que la actividad industrial de la nación asiática se ha ralentizado hasta sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2009.
De acuerdo con el informe, el Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero en China disminuyó a 47,1 puntos en agosto, lo que representa una caída de 0,6 puntos con respecto a los 47,8 registrados en julio, refiere una nota publicada en el portal web de al agencia de noticias china Xinhua.
Esta cifra constituye el nivel más bajo alcanzado por este indicador, que con una lectura superior a 50 puntos indica expansión, mientras que una por debajo de los 50 puntos representa contracción.