El Concejo Municipal de El Hatillo aprobó en la sesión del jueves dos nuevas ordenanzas para mejorar el funcionamiento y fortalecer sus atribuciones de contraloría. Los instrumentos fueron impulsados por el Presidente de la Comisión de Legislación, el Concejal Rafael Albertos.
El Edil Hatillano explicó que la primera en ser aprobada fue la Ordenanza de Desincorporación de Bienes Municipales, “ya se había discutido en gran parte pero tuvo que adaptarse a la nueva ley de Bienes Nacionales de julio de este año”.
Detalló que con esta ordenanza se crean las Comisiones de Bienes Municipales por cada órgano del poder municipal. “Ahora la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Contraloría, así como los Institutos autónomos; Policía de El Hatillo, Fundainfha, Instituto de Turismo de El Hatillo, Gestión Ambiental y la Fundación Cultural El Hatillo, deberán disponer de comisiones que revisen y desincorporen los bienes municipales que por el paso del tiempo han perdido su valor o se encuentran en estado de abandono y desuso”, apuntó.
Rafael Albertos puntualizó que gracias a este nuevo instrumento, “velaremos en concordancia y adaptados a la nueva Ley, para que en coordinación con la Superintendencia Nacional de Bienes Públicos, realicemos la correcta desincorporación de los bienes que ya están en desuso en el Municipio”.
Advirtió que la Ordenanza también velará por el correcto uso de los bienes municipales, “en ella se prevén multas a los funcionarios municipales que la incumplan, entre 1000 a 5000 Unidas Tributarias”.
El Presidente de la Comisión Permanente de Legislación del Concejo Municipal de El Hatillo, agregó que también fue aprobada la modificación a la Ordenanza de Interpelaciones y Comparecencias de Funcionarios Públicos y Particulares ante el Concejo Municipal y sus Comisiones.
Albertos explicó que “esta reforma la planteamos por la poca importancia que le daban algunos funcionarios a las interpelaciones y comparecencias, incluyendo a la propia Alcaldesa. Hemos incorporado multas por negarse contestar pedidos de informe o por no asistir a las interpelaciones entre 70 a 30 UT”.
Acotó el Concejal Hatillano que la reforma también delimita los procedimiento en caso los particulares ya que distingue entre personas naturales y personas jurídicas. “Con esta modificación ya no hay excusas para que algunos Concejales no puedan realizar su trabajo de controlar y abrir investigaciones. Lo que queremos son mayores niveles de efectividad, eficiencia, de sentido común en la gestión municipal”, recalcó.
Rafael Albertos finalizó destacando que con las decisiones tomadas por la Cámara Edilicia de El Hatillo, “seremos más transparentes, así las personas que hacen vida en el Hatillo tendrán un mejor nivel de conocimiento y se les podrá garantizar con mayor efectividad su calidad de vida y la de sus bienes”.
NP /Concejal Rafael Albertos