El campeón mundial sumó su décima pole de la temporada al superar por casi medio segundo a su compañero de la escudería Mercedes
SPA-FRANCORCHAMPS — Lewis Hamilton superó a su compañero Nico Rosberg en la clasificación del Gran Premio de Bélgica y se convirtió en el primer piloto en 14 años que consigue seis poles consecutivas en la Fórmula Uno.
El campeón mundial sumó su décima pole de la temporada al superar por casi medio segundo a su compañero de la escudería Mercedes. El británico logró todas las poles de este año menos una, que quedó en manos de Rosberg.
«El vehículo se siente fabuloso en el circuito», comentó Hamilton. «La pole es buena, pero es una carrera larga».
Rosberg fue el más veloz en las dos prácticas del viernes, a pesar que una de sus llantas detonó en un peligroso incidente, pero Hamilton dominó la tercera sesión antes de la clasificación del sábado.
Hamilton, que encabeza el campeonato con 21 puntos de ventaja sobre Rosberg, busca su sexta victoria de la temporada.
El británico consiguió la 48va pole de su carrera, y se convirtió en el primer piloto desde Michael Schumacher en 2001 que larga desde el primer puesto de la parrilla en seis carreras consecutivas.
Rosberg señaló que el incidente con el neumático lo desconcertó.
«En realidad no entendemos qué pasó, sin duda que es algo preocupante», dijo el alemán. El fabricante de las llantas, Pirelli, dijo que la detonación no fue por una falla estructural, sin probablemente por algo en la pista.
De todas formas, Rosberg dijo que está satisfecho con su desempeño.
«El bólido tuvo un buen balance, pero simplemente Lewis fue muy rápido al final», indicó. «Pero es posible rebasar en este circuito».
Resto de la parrilla
Valtteri Botas se clasificó tercero en su Williams y Romain Grosjean, de Lotus, lo acompañará en la segunda fila. El mexicano Sergio Pérez largará quinto en su Force India y el venezolano Pastor Maldonado arrancará séptimo en su Lotus.
Daniel Ricciardo, piloto de Red Bull que ganó aquí el año pasado, se clasificó sexto, y el brasileño Felipe Massa (Williams) largará séptimo.
Sebastian Vettel (Ferrari), quien ganó el GP de Hungría que se disputó antes del receso de verano, se clasificó noveno, y el español Carlos Sainz redondeó los 10 primeros puestos de la parrilla en su Sauber.
Kimi Raikkonen, compañero de Vettel y cuatro veces ganador en Bélgica, no pasó de la segunda sesión de clasificación por un problema mecánico.
«Algo se rompió», dijo al equipo por la radio.
Daniil Kvyat, de Red Bull, tampoco superó la segunda sesión.
La vuelta más rápida de Hamilton fue de 1 minuto, 47.197 segundos, para superar a Rosberg por 0.458 segundos. Bottas fue 1.340 segundos más lento.
«Tenemos el balance adecuado, sabíamos que después de ellos dos sería muy reñido», dijo Bottas. «Debe ser una buena batalla mañana, es posible que subamos al podio».
Pastor séptimo
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que saldrá en la séptima posición mañana en el Gran Premio de Bélgica, dijo tras la clasificación que con “la estrategia adecuada” podrán conseguir “algo bueno” en el trazado de Spa-Francorchamps.
“Creo que seremos competitivos y con la estrategia adecuada podremos conseguir algo bueno”, dijo el piloto de Maracay, que terminó octavo en la Q3 pero saldrá séptimo por la sanción a su compañero francés Romain Grosjean, por sustituir la caja de cambios de su monoplaza.
El piloto de Maracay reconoció que no había tenido un buen ritmo en el arranque del fin de semana, con un accidente en la primera sesión libre, pero destacó el buen trabajo del equipo Lotus para mejorar el coche