Corea del Sur ha informado, este sábado, a los corresponsales extranjeros de las actuales tensiones intercoreanas tras el ataque de artillería de Corea del Norte.
Los funcionarios de los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores celebraron una sesión informativa con alrededor de 20 reporteros de varios medios de comunicación internacionales, lo que refleja el alto nivel de interés en el estado actual de los asuntos intercoreanos.
Un funcionario del Ministerio de Defensa, quien pidió no ser identificado, subrayó la resolución del Ejército surcoreano para castigar fuertemente a Corea del Norte en el caso de que ésta provoque más a Corea del Sur.
El jueves pasado, Corea del Norte disparó proyectiles hacia el Sur desde la frontera occidental, indignada, aparentemente, por la reanudación surcoreana de la emisión de propaganda antinorcoreana a través de los altavoces instalados a lo largo de la frontera.
Corea del Sur reanudó la transmisión, el 10 de agosto, después de que la explosión de tres minas norcoreanas amputase las piernas de dos sargentes segundos surcoreanos.
El funcionario añadió que mientras Corea del Sur mantiene un alto nivel de preparación, está reforzando también la preparación para cualquier posible provocación de Corea del Norte.
Cuando se le preguntó sobre cómo Corea del Sur responderá si Corea del Norte ataca los altavoces, el funcionario respondió que Seúl atacará primero la fuente del ataque y luego atacará las fuerzas norcoreanas de apoyo y mando si es necesario.
Un funcionario de la Cancillería dijo a los corresponsales, bajo la condición del anonimato, que su ministerio ha estado en consultas estrechas con los cuerpos diplomáticos en Seúl, agregando que está trabajando para darles confianza en la capacidad del Gobierno de Seúl para proteger no sólo al pueblo surcoreano, sino también a los extranjeros que viven en el país.
Vía Yonhap