Entre Venezuela y Colombia puede existir una convivencia de paz, pero sólo bajo los parámetros de la legalidad, sostuvo este lunes el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien en este sentido pidió a las autoridades del vecino país trabajar de manera complementaria para alcanzar esta meta.
«Entre Colombia y Venezuela no existe ninguna diferencia. Nosotros lo que pedimos es que exista la complementariedad, porque ambos países se necesitan uno a otro pero bajo la transparencia y la legalidad», puntualizó el gobernador del estado fronterizo en declaraciones a Telesur.
Para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana, el próximo miércoles 26 de agosto se prevé una reunión entre las cancilleres de ambos países.
En este contexto, este lunes el gobernador Vielma Mora resaltó que con el cierre de la frontera y el fortalecimiento de la seguridad y defensa en la zona el Gobierno Bolivariano busca «liberar este territorio de las bandas criminales que quieren imponer sus estilos de vida, sometiendo, humillando, atropellando y torturando (a la población), y encima queriendo manejar el comercio».
Detalló que este tipo de acciones criminales reciben financiamiento y han impuesto un clima de terror y acoso entre los habitantes de las zonas limítrofes; además las autoridades han detectado viviendas que funcionan actualmente como depósitos de productos de primera necesidad. «(En esas casas) vivían muchas familias, a quienes les pregunté por qué vendieron sus casas y me dijeron que fueron obligados a hacerlo», acotó el gobernador a Telesur.
El dirigente bolivariano enfatizó además que la medida de cierre se debe a que las autoridades venezolanas no han tenido «la suficiente colaboración de las autoridades colombianas».
«Si las autoridades colombianas hicieran la parte de contención del contrabando de extracción de productos de Venezuela hacia Colombia otra fuera la realidad», reiteró Vielma Mora.
AVM