El vicepresidente Jorge Arreaza informó que fue capturado un presunto miembro de la banda paramilitar “Los Urabeños” en al frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, tras un enfrentamiento con funcionarios de seguridad.
Al hombre se le incautó una granada fragmentaria, cartuchos sin percutir y droga, asimismo resaltó que Diego Armando Muentes Burgos, de 19 años, sería deportado a Colombia.
En el enfrentamiento el resto de la banda “huyó del sector hacia Colombia”, según Arreaza, quien además resaltó que el capturado señaló que José Domingo González Santiago, alias “El Cepillo”, jefe de Los Urabeños se encontraba en este territorio fronterizo.
“O serán capturados y pueden morir en combate al enfrentarse con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) o deben entregarse y ceder en el intento de usar el territorio para actividades ilegales”.
Llamado a medios de comunicación internacionales
El vicepresidente advirtió a los medios de comunicación internacionales que se apeguen “a la verdad”, a que el cierre fronterizo y las consecuentes deportaciones se están realizando apegados a las leyes y sin violar los derechos humanos.
“Estamos corrigiendo un situación irregular, en donde se violaron los DDHH de venezolanos y colombianos”
Por otro lado, resaltó que pacientes médicos, que lo requieran, tienen permiso para entrar al país, al igual que los jóvenes estudiantes que cursen en territorio colombiano.
Además, decretó un estado de Excepción por 60 días prorrogables en seis municipios de Táchira, lo que ha desembocado en la deportación de más de mil colombianos y la “salida voluntaria” de casi dos mil.