El Colegio de Ingenieros, Sociedad de Ingenieros Viales y diferentes expertos en la materia, alertaron que el cauce habría sido comprometido por las obras realizadas a lo largo de la autopista Valle-Coche
“Estamos alertando de que podía ocurrir un desbordamiento del río El Valle desde el año pasado, cuando se iniciaron las obras del viaducto de la Valle-Coche: Estas obras han comprometido el afluente del río de forma considerable”, dijo la ingeniera vial Celia Herrera. “Desde el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Ingenieros Viales y hasta la Alcaldía Metropolitana han venido advirtiéndolo”.
Como se sabe, tras las lluvias del pasado martes se desbordó el río El Valle, el cual conecta con el Guaire, que va paralelo a la autopista Valle-Coche, lo cual provocó que se inundará la autopista, arrasando vehículos, llevándose terraplenes y restringiendo el tránsito por horas. De igual modo, las aguas plenaron en varias estaciones de la Línea 3 del Metro de Caracas, lo que provocó un retraso en los trenes.
“Este tipo de graves inundaciones han sucedido también en El Llanito y otras parte del municipio Sucre, cuando el Ministerio realizó los trabajo en el puente de Petare, afectando al Guaire, en el tramo conocido como la Cartonera», dijo el concejal Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo, Vialidad y Transporte del Concejo Municipal Sucre, quien agregó que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Trudi, debe explicar el por qué de estos incidentes, conectados a trabajos llevados a cabo por su despacho.
Problema latente
“Estas vulnerabilidades en los afluentes son un peligro en potencia: Solo hizo falta que hubiera una lluvia más o menos fuerte para que se desbordara el río El Valle, en especial si tomamos en cuenta que es la primera vez desde que se canalizó, hace más de 50 años, que ocurre una cosa semejante”, dijo Herrera. “Este mismo tipos de cosas pueden ocurrir en los ríos San Pedro y Caricuao, que al confluir forman el Guaire, el cual también es propenso a desbordarse, como en efecto ha ocurrido en varios sectores de Petare”.
En varias oportunidades expertos en la materia han calificado como riesgosa la situación en los afluentes que atraviesan Caracas debido principalmente por la falta de constancia en los trabajos de dragado, en especial en las zonas populares.
“También preocupa la situación con las quebradas que atraviesan la ciudad, las cuales son vulnerables por la falta de mantenimiento, afortunadamente la mayoría no tiene el suficiente volumen de agua para poder representar una amenaza como lo podría ser un desbordamiento del Guaire”, aseguró Herrera.
Metro afectado
A consecuencia del desbordamiento del río El Valle, varias estaciones de la Línea 3 del Metro de Caracas se vieron afectadas: la que quedó en peores condiciones fue la estación de Mercado, la cual sufrió daños en uno de sus accesos, así como en varias escaleras mecánicas. El día de ayer permaneció abierta parcialmente para reparar los desperfectos. Por su parte, en la estación La Rinconda se sufrieron averías en el área de los torniquetes.
Asimismo, las instalaciones del Hipódromo de la Rinconada también se vieron afectadas por las lluvias del pasado martes, en especial, las zonas internas del complejo así como la pista, por lo que las traqueos de los purasangres que debieron realizarse ayer, no se pudieron cumplir.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Soluciones
“Independientemente de lo ocurrido la ampliación de la autopista va, por lo cual lo único que podemos hacer ahora es, una vez terminado, realizar los estudios sobre el río para saber si hace falta solo rehabilitar el canal o si por el contrario se debe recanalizar”, sentenció la ingeniera vial Celia Herrera
Metro con normalidad
La estación Mercado, de la Línea 3 del Metro de Caracas, se encuentra en funcionamiento habitual luego de que la noche del martes se inundara por las fuertes precipitaciones en la zona, informó este miércoles el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.
«Las áreas de la estación Mercado (de la) Línea 3 del Metro de Caracas no sufrieron daños. Los sistemas funcionan normal», refirió El Troudi a través de su cuenta en la red social Twitter @HaimanVZLA.
El acceso por el cual ingresó el agua y provocó el cierre momentáneo de la estación, fue restablecido por el personal del Metro y desde primera hora el servicio está operativo.
«En toda la Línea 3 del Metro de Caracas se presta servicio normalmente desde la apertura (a las) 5:30 de la mañana», apuntó El Troudi.
AVN