La División de Relaciones Comunitarias de la Policía de Miranda se reunió con las comunidades del sector Montevideo en Cúpira, municipio Pedro Gual, con la finalidad de informar acerca de las medidas de prevención y todo lo relacionado con la presencia del caracol africano conocido científicamente como Achatina Fulica.
Así lo afirmó el supervisor jefe, José Betancourt, jefe de la referida unidad quien indicó que los delegados comunitarios en coordinación con personal de Salud Miranda y del departamento de Saneamiento Ambiental ofrecieron la información que necesitan los habitantes de la zona barloventeña.
En este sentido, Betancourt refirió que es un tema de cuidado, por lo que es importante que las personas conozcan las herramientas para manipular con seguridad esta especie que tiene un alto potencial reproductivo que favorece su propagación, debido a que al ser triturado o aplastado, esparce sus huevos que originan otros caracoles.
“Básicamente se trató la correcta manipulación del caracol africano, enfermedades que transmite y cómo puede ser eliminado utilizando sustancias químicas como el cloro, entre otras medidas preventivas, además de cómo evitar el contacto con la baba del animal y lavar muy bien las verduras, por lo que entregamos un material informativo”, precisó Betancourt.
Resaltó que en caso de ser necesario, se debe tomar al caracol con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
Las comunidades de Cúpira no habían recibido asesoría con respecto a qué hacer ante la presencia del caracol africano, por lo que conversar con la Policía de Miranda les sirvió para mantenerse atentos y sobre todo, evitar que los niños y jóvenes, sin la previa supervisión de adulto o guantes quirúrgicos manipulen al animal, el cual también es perjudicial para los cultivos.
LV