El defensor de los derechos humanos, Fabio Morales, señaló que si el gobierno venezolano “está hablando de paz, los colombianos tenemos derecho a retornar con dignidad, ese debe ser el tema de fondo”, esto en referencia a los más de mil deportados tras el cierre de la frontera.
Antes estas medidas por el gobierno de Nicolás Maduro, explicó que los colombianos no han regresado a su país porque “no hay condiciones”. Ejemplificó que muchos campesinos desplazados perdieron sus tierras en el vecino país y que no han podido acceder a sus propiedades. “Si se devuelven los asesinan”, aseveró.
En la medianoche del 19 de agosto, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.
Dos días después, Maduro, declaró el estado de excepción en cinco localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó el cierre y aseguró que los colombianos deportados tendrán “total respaldo y acompañamiento” de su Gobierno y recordó que tiene “la obligación de protegerlos de todo tipo de abusos”, lo que se comprometió a hacer.