El presidente Nicolás Maduro afirmó que no habrá “nadie ni nada” que detenga el proceso de “saneamiento de la frontera”. “Voy con medidas radicales y estructurales para sanar de raíz (la frontera)”, dijo.
Asimismo, el mandatario comentó que las razones del cierre fronterizo entre Táchira y el Norte de Santander se encuentran en la historia, pues desde 1948, dijo, “Venezuela ha recibo los coletazos de la guerra en Colombia”.
“¿Qué sería de Colombia si Gaitán hubiese llegado a ser presidente? Ustedes deben saber que las guerrillas en Colombia no empezaron como marxistas, antes (de esto) los campesinos y los dirigentes tuvieron que irse al monte (…) nacieron como grupos de autodefensas”, expresó.
Según Maduro, la decisión de declarar Estado de Excepción en 6 municipios tachirenses y cerrar el paso en los límites fronterizos del Norte de Santander, hay una “decisión justa”. “En los 50 vimos un éxodo no conocido de familias colombianas que se venían de la guerra (…) y el pueblo venezolano abrió la puerta de sus casas”.
Más temprano, desde su cuenta en Twitter, aseguró que el pueblo de Venezuela y Colombia está en la calle “en una sola voz” diciéndole no al paramilitarismo. “Queremos paz, paz, paz”, a propósito de la movilización desde el centro de Caracas hasta Miraflores.