Desde el pasado martes 25 de agosto y hasta el próximo 17 de septiembre, se llevará a cabo en la ciudad de Guarenas el programa de capacitación de familias sustitutas, propuesta creada por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que el municipio Plaza se distingue como pionero.
Luego de un proceso de selección ajustado a derecho que consistió en la evaluación psicológica (entrevistas, pruebas proyectivas y psicométricas), visita en sus residencias para determinar las condiciones adecuadas para recibir a un niño, se logró la creación de un banco conformado por 3 familias y una madre soltera, que cumplieron satisfactoriamente los requisitos y análisis requeridos para la elección.
Tal y como lo indicó la presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, abogada Cruzbelia Sanz, en la actualidad estas familias pasarán a formar parte de las alternativas en las que, de ser el caso, será colocado un niño o niña, toda vez que un juez lo autorice.
“Es preciso hacer la salvedad de que estas personas seleccionadas se mantendrán en nuestro banco de opciones, hasta que la juez competente en esta materia lo determine a través de un mandato judicial”, agregó.
Por otra parte, explicó que el Tribunal de Protección, de acuerdo a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, podrá nombrar “preferentemente” también como familia sustituta, a su mismo entorno familiar (tíos, sobrinos, abuelos, entre otros.); por tal motivo, acotó que en el primer módulo de capacitación de este martes fueron incluidas otras 4 de este tipo.
Prensa Municipio Plaza