Diecisiete civiles y catorce rebeldes murieron este domingo en Yemen, por un bombardeo aéreo llevado a cabo por la coalición dirigida por Arabia Saudí contra una fábrica embotelladora de agua mineral en la provincia de Hijja (norte), según fuentes médicas y varios testigos.
La aviación atacó la fábrica y una posición militar cercana de los rebeldes chiitas hutíes. Los cuerpos carbonizados de las víctimas fueron llevados a un hospital local, según estas fuentes.
La aviación de la coalición llevó además 12 bombardeos contra posiciones de los hutíes en la provincia adyacente de Saada, el feudo de los rebeldes en el norte del país.
Desde septiembre de 2014, los rebeldes chiitas se han hecho con el control de amplios territorios en Yemen, obligando a finales de marzo al presidente Hadi a huir a Arabia Saudí. Para impedir a los hutíes hacerse con el control de todo el país, Arabia Saudí puso en marcha una coalición que bombardea posiciones rebeldes desde finales de marzo.
Las fuerzas gubernamentales y sus aliados han conseguido desde mediados de julio arrebatar cinco provincias del sur a los rebeldes e intentan expulsarlos de las otras donde siguen presentes.
El presidente yemení en el exilio, Abd Rabo Mansur Hadi, dijo el sábado que sus fuerzas luchan contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen para detener la «expansión iraní» en la región.
Hadi hizo estas declaraciones durante una corta visita a Sudán, país considerado durante mucho tiempo como próximo a Irán antes de que se uniera a la coalición encabezada por Arabia Saudí para luchar contra los hutíes, apoyados por Teherán..
Via AFP