Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), aseguró que la industria nacional del producto abastece en la actualidad 80% del país, y que solo 20% proviene de importaciones.
Pisella resaltó que los productores de zapatos venezolanos han duplicado su trabajo desde 2013, cuando la cifra alcanzaba 20 millones de pares y, en la actualidad, llegan a fabricar 40 millones de pares.
“Tenemos más de 100 marcas (venezolanas), desde que disminuyeron las importaciones logramos ocupar ese espacio y mucha de las empresas que habían cerrado pudieron comenzar a producir”
La industria del calzado da empleo directo a 70 mil personas, según cifras de Cavecal, pero también solicitaron al Gobierno que se reactive el programa que mantenían junto al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para brindar oportunidad de enseñanza y crecimiento a los jovenes inscritos.
Divisas
Pisella recordó que el sector necesita 20 millones de dólares en divisas para seguir produciendo, pues, pese a que la mayoría de su materia prima la obtienen en Venezuela, necesitan de algunos materiales como repuestos y químicos provenientes del exterior.
“Hemos demostrado que hemos cumplido con una administración responsable de la divisa y que somos capaces de abastecer el mercado nacional”
Estos 20 millones serían necesarios para este último trimestre y el primer trimestre de 2016.