Durante el evento miles de visitantes degustaron, a precios solidarios, diversos platos elaborados a base del grano: cachapas, bollitos, tortas, pan, arepas, mazamorra, pasteles, sancochos, jojoto; así como de carne en vara, cochino, chicharrón, informó un boletín de prensa del gobierno municipal.
La jefa de la Oficina de Tierras Municipal, Marvi Calvo, indicó que en la parroquia Santa Lucia se cosechan más de 150 toneladas de este cereal cultivado por los productores de la zona: Las Guayas, Siquire, Las Adjuntas, Portón Rojo, Castillera, Los Guayabitos.
Edgar Briceño, habitante de Santa Lucía, comentó que es la tercera vez que asiste a la feria y cada año está mejor la organización, la música, la comida. «Mi familia y yo pasamos un domingo diferente».
Igual opinión comparte, Mónica Bonilla, habitante de Charallave, municipio Cristóbal Rojas, Valles del Tuy, quien destacó la buena sasón y los bajos precios de los platos típicos que degustaron. «Probamos en familia el maíz en todas sus presentaciones».
1.30 metros de sabor
El alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González explicó que para la preparación de la gran cachapa de este año se utilizaron 300 kilogramos de maíz y 50 tortas de queso de mano. «Fueron de 1.30 metros de diámetro de puro sabor»
Asimismo aseguró que cada año aumentarán el diámetro del «cachapón» que después de ocho años de tradición se ha convertido en un ícono turístico de Feria de la Cachapa.
Resaltó que esta feria permitió mostrar las costumbres y tradiciones gastronómicas de los habitantes de Santa Lucía.