Más de 100 profesionales del volante están exigiendo que se le dé cumplimiento al contrato colectivo firmado hace más de un año por el presidente Nicolás Maduro
Un paro de 4 horas realizaron este lunes los choferes del Sistema Integral del Transporte Superficial (Sitssa) que laboran en la estación Charallave Norte del ferrocarril Ezequiel Zamora, en demanda de reivindicaciones salariales, dotación de uniforme y seguridad.
Un profesional del volante que pidió mantener su nombre en reserva, señaló que desde hace un año están esperando que se les otorguen los beneficios del contrato colectivo firmado por el presidente Nicolás Maduro.
Asimismo indicaron que están trabajando con su vestimenta de uso personal, pues no les han entregado los respectivos uniformes. “La situación económica del país es sumamente crítica y lo que ganamos no nos alcanza para comer ni vestirnos”, indicó el conductor.
La inseguridad es otro problema que está afectando a los profesionales del volante del Sittsa. Según señalaron, en el terminal de la estación Charallave Norte, se han registrado tres robos en menos de una semana; dos en la parada de Cúa y el otro en la de Ocumare. “Sujetos en moto, llegaron al lugar y despojaron a todas las personas de sus pertenencias”, indicaron, al tiempo que exigieron un mejor trato por parte de sus superiores “pues son déspotas y groseros”.
A eso de las 9 de la mañana, un contingente de la Guardia Nacional llegó hasta el lugar de la concentración en Charallave Norte y exigió a los conductores reactivar el servicio. Luego de varios dimes y diretes los operadores volvieron a sus puestos de trabajo pero como medida de protesta no les cobraron a los usuarios por el pasaje. “Los efectivos nos amenazaron con reemplazarnos por otros choferes, por ello decidimos suspender el paro, pero ofreciendo el servicio de manera gratuita”, señaló uno de los voceros, quien denunció que dos delegados sindicales, uno de nombre Jairo Alcalá y otro de apellido Amarillo, fueron retenidos por los funcionarios castrenses “porque supuestamente se estaban llevando las llaves de las unidades, lo cual es falso”.
A media máquina
Actualmente, solo trece unidades del Sittsa están cubriendo la ruta desde Charallave Norte hasta Santa Lucía, Santa Teresa, Yare y Ocumare, cuando se requieren de 50 colectivos para satisfacer la demanda. Los operadores refirieron que el tiempo de espera de los usuarios es de 50 minutos, en vez de 20 a 30m, que es lo que se había estimado cuando comenzó este servicio.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com