El inicialista venezolano asumió el liderato de bateo en la Liga Americana el pasado fin de semana. José Altuve y Odúbel Herrera cuadriplicaron imparables
Miguel Cabrera está de vuelta en su “lugar natural”: líder de los bateadores. A pesar de irse en blanco en el fin de semana, cuando los Tigres fueron barridos, el de Maracay ya alcanzó los turnos reglamentarios y, con .358 de average, retomó el lugar que dejó con .350 cuando mes y medio atrás sufrió la lesión en la pantorrilla. Se encamina con holgura hacia su cuarto título de bateo, pues el segundo, Dee Gorden, está apenas en .332
Cerró así una semana que coronaron el domingo José Altuve y Odúbel Herrera bateando 4 hits cada uno, al frente de una embajada criolla que, además de Cabrera, tiene a Félix Hernández entre los máximos ganadores, con 15 triunfos, al Kid Rodríguez llegando a su salvado número 31 y Altuve afianzado como líder en robos mientras su average llega a .313.
El domingo registró, además, la presentación del zuliano Silvino Bracho, 17º criollo en debutar este año en grandes ligas. Lanzó una entrada con hit, boleto y ponche, en derrota de Arizona ante Oakland, 9-4. En ese juego David Peralta pegó su 14º cuadrangular y llegó a 70 remolcadas, Ender Inciarte 6-2 con anotada y el remolque 37.
Minnesota derrotó a Houston 7-5, con Eduardo Escobar conectando el doblete 24, carrera y empujada 41, por los Astros un José Altuve que dio jonrón (el undécimo) y doblete (24) y par de sencillos en cuatro turnos para llegar a .313, anotada y la impulsada 54, 32 robos con uno del sábado para seguir como líder de la Americana. Marwin González 5-3 y José Valbuena 3-0, con anotada.
Firma criolla en 8 de los 10 imparables conectados por Filadelfia en su revés ante San Diego 9-4. Cuatro fueron de Odúbel Herrera, que anotó una vez, en 4 turnos, 2 de Andrés Blanco en 4 (con anotada) y otros 2 de César Hernández, que anotó y remolcó para llegar a 30. Freddy Galvis 3-0. Por los ganadores, Yangervis Solarte golpeó su undécimo cuadrangular y llegó a 52 remolcadas.
Francisco Rodríguez perdió su invicto el sábado, en cuanto a los salvados, pero el domingo volvió a ser dominante asegurando el triunfo de Milwaukee 4-1 ante Cincinnati para llegar a 31 en 32 veces, con Hernán Pérez conectando 2 hits en cuatro turnos.
Se alzaron los Azulejos
Toronto se afirma en el primer lugar del Este de la Nacional. Su poderosa ofensiva, ahora con un pitcheo que parece estabilizarse, mantuvo juego y medio de ventaja a pesar de la barrida que lograron los Yankees sobre Atlanta, el domingo con 20 carreras. En el centro, Kansas City transita con toda comodidad, 13 juegos, mientras los Rangers se convierten en el enemigo de Houston al acercarse a 3 juegos, mientras los Angelinos se desploman.
En la Nacional, Mets, Nacionales y Dodgers mantienen la delantera, con 5.5 juegos, 4.5 y 3.5 respectivamente.
Mejía sacó 2
El venezolano Ernesto Mejía tuvo una actuación explosiva este lunes al conectar dos estacazos y empujar ocho carreras, en el abultado triunfo de 15-3 de los Leones de Seibu contra las Águilas de Rakuten, en el Estadio Kobo de Sendai.
Mejía sacudió un grand slam contra Takashi Kawai (0-2) en el tercer inning para darle ventaja a su equipo de 5-0, luego sacudió un jonrón solitario en el octavo episodio, que alejó el marcador 12-3.
“El zurdo (Kawai) me ponchó en el primer turno, así que solo traté de poner la bola en juego”, dijo el bateador derecho al Kyodo News, sobre su cuadrangular con las bases llenas. “No quería poncharme en ese turno. Cuando trata de hacer contacto pasan buenas cosas”.
El inicialista criollo se fue de 5-4 en el partido, con dos vuelacercas, dos sencillos, dos anotadas y ocho remolcadas, para subir su promedio a .226 y su total de vuelacercas a 22, cifra que le permite retomar el liderato de la categoría entre los latinos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN