El baloncesto venezolano debutó con éxito en el Pre-Olímpico de las Américas, al imponerse de manera contundente a Cuba, 73-52, en el partido que abrió la contienda en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México.
Satisfactorio el inicio, sin desconocer que el adversario estuvo muy por debajo de lo esperado. En buena parte porque topó con una defensa que no dio libertades y ante la cual mostró muy poca variedad para vulnerar una severa marcación en el perímetro y la pintura.
Ya en la primera mitad, que dominó 39-21 (18-7 el cuarto inicial), el técnico Néstor García había puesto en cancha a todo su plantel, una muestra del control que siempre tuvieron de las acciones y que al terminar el tercer cuarto arrojaban marcador de 57-37.
Ante esa superioridad, el cotejo dejó el punto positivo –además de la victoria- de la confianza lograda por los jugadores y la oportunidad de dar acción a los jugadores más nuevos, todo ello importante para el resto del certamen. Sin embargo, quedaron dudas por el bajo porcentaje en lanzamientos a distancia (apenas 4 de 24), así como por las 15 pérdidas ante un rival de poca entidad.
Heissler Guillent (14 tantos), José Vargas y David Cubillan (10) fueron los mayores anotadores, destacando también el juego de Javinger Vargas y Grégory Vargas. El colectivo tomó 40 rebotes, 2 menos que Cuba, y dio 2 asistencias más, 15, robando 12 pelotas.
AN