El bloque petrolero, del que Venezuela es miembro fundador, está integrado por 12 países que extraen cerca de 30 % del petróleo del mundo y mantiene un techo de producción de 30 millones de barriles diarios.
La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino, Saharan Blend; el iraní, Iran Heavy; el iraquí, Basrah Light; el Kuwait Export; el libio, Es Sider; el nigeriano, Bonny Light; el Catar Marine, el saudita Arab Light; el venezolano, Merey; el angoleño, Girassol; el ecuatoriano, Oriente; y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
El petróleo tipo Brent para entregas en octubre, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este martes en 52,61 dólares por barril, lo que constituye una baja de 1,54 dólares (2,84 %), con respecto al cierre previo, de 54,15 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para despachos en octubre, también redujo su cotización en 1,61 dólares (3,27 %), y se ubicó al inicio de la sesión en 47,59 dólares por barril.
El precio del petróleo se vio afectado por la baja de 1,1 % que se registró en la producción de petróleo de Estados entre mayo y junio. Esta cifra supone un descenso de 104.000 barriles diarios.
Durante junio, la nación norteamericana produjo 9,296 millones de barriles de crudo por día, mientras que en mayo el bombeo fue de 9,4 millones diarios.