Hoy es la segunda presentación del baloncesto venezolano en el Preolímpico que se realiza en México
Se complica más de lo previsto el Pre-Olímpico de Baloncesto. Las victorias de Uruguay sobre Brasil, Argentina sobre Puerto Rico y -ayer- la sorprendente de Panamá sobre los charrúas, plantean un cuadro de equilibrio que se incrementa si recordamos que México, vencedor claro de República Dominicana en su debut, no pudo con los venezolanos en el amistoso previo.
Con todas las salvedades que puedan hacerse, los primeros días muestran que hay paridad, más de lo previsto. Y ello vale para el compromiso de hoy, el segundo de Venezuela, cuando enfrente a Puerto Rico en el tercer partido de la tanda. Un juego de vital importancia, pues un triunfo daría excelente posición inicial de cara a la segunda fase.
Recuérdese, al respecto, que para esos cruces los equipos llevan los puntos de la primera ronda, salvo los obtenidos ante los equipos eliminados. Y del lado criollo se da por descartado que Cuba cerrará la clasificación, aunque como suele decirse “nunca son tan buenos como se ven cuando ganan, ni tan malos como cuando pierden”: difícil creer que los antillanos tengan tan pocos recursos como mostraron el primer día, sin que ello reste méritos a la defensa venezolana.
Puerto Rico mostró fisuras ante Argentina. Pero también virtudes importantes. Y no será igual enfrentar a un ataque conducido por un jugador de la experiencia de José Juan Barea, una imagen de lo que será el compromiso ante los boricuas. Que pondrán dificultades en la pintura, seguramente no manifestarán en el 1 vs. 1 la debilidad de los marcadores cubanos, lo que hará necesario agregar, al movimiento del balón y la generación de espacios, un promedio de lanzamiento más parecido al de los partidos preparatorios que al del debut en el certamen.
A la hora de escribir Argentina ponía gran oposición a Canadá, el señalado como favorito por su fuerte núcleo NBA. Como son los otros rivales de Venezuela, ello confirma la impresión sobre lo imperativa de superar a Puerto Rico. Por fortuna, el elenco nacional mostró bastantes cosas buenas en su presentación inicial, entre otras una rotación capaz de mantener intensidad y –es preciso consignarlo- una buena creación de situaciones de tiro a media y larga distancia.
Otra cosa es la falta de precisión.
Mejorar la protección del tablero es necesario. Pero, asimismo, afinar la puntería, lo que puede ser determinante en el choque de hoy.
A ver si la vinotinto del baloncesto confirma la buena primera impresión.
Argentina ganó
El seleccionado argentino masculino de básquetbol venció este martes por la tarde a su similar de Canadá por 94-87 en un partido correspondiente a la segunda fecha del torneo Preolímpico que se desarrolla en el Distrito Federal de México.
La figura excluyente del partido fue el ala-pivote Luis Scola, quien convirtió 35 puntos y bajó 13 rebotes.
En otro encuentros de este martes, el veterano Michael Hicks anotó 21 puntos y seis rebotes para llevar a Panamá a una victoria de 78-71 sobre Uruguay, en el Fiba Américas 2015 que transcurre en la capital mexicana.
Con una buena reacción ofensiva a partir del final del tercer periodo, Panamá lanzó una racha de siete puntos que le permitió tomar una ventaja sobre Uruguay que al final resultó decisiva en la duela del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN