Stylianides expresó su pésame a las familias y a los colegas de los fallecidos y destacó que éste es el segundo ataque que sufre el CICR en el Yemen en una semana.
El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, condenó hoy «firmemente» el asesinato de dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, y pidió el «total cumplimiento» de la ley humanitaria internacional en ese país.
«Tales ataques son una afrenta a la ley humanitaria internacional. No sólo amenazan la seguridad de los trabajadores humanitarios sino que minan gravemente la entrega de la tan necesitada ayuda a la gente», comentó.El comisario hizo hincapié en que la situación humanitaria en el Yemen ha seguido deteriorándose y que ha pasado «de mala a trágica».
Por ello, pidió a todas las partes que «respeten completamente la ley humanitaria internacional» de manera que las organizaciones puedan repartir la ayuda a la población civil «atrapada en esta situación de conflicto».
Stylianides recalcó que la Comisión Europea (CE) continúa proporcionando apoyo humanitario a la población yemení, que «sigue sufriendo como resultado del conflicto, así como de inseguridad alimentaria y malnutrición».
El portavoz del CICR en Saná, Adnan Hazem, informó Efe de que unos desconocidos dispararon a los trabajadores humanitarios tras interceptar el vehículo en que viajaban en la zona de Hamer, en la provincia de Amrán (norte), vecina a la de Saada, principal feudo de los rebeldes hutíes.
El pasado 25 de agosto, esta organización anunció que había suspendido temporalmente sus trabajos en la ciudad yemení de Adén después de que el día anterior un grupo armado irrumpiera y saqueara su sede en esta localidad, situada en el sur del país.
El Yemen se encuentra sumido en un conflicto armado desde hace un año, cuando los hutíes se levantaron en armas contra el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que vive desde marzo exiliado en Riad.
Via AFP