Titirimeo
La comedia del dramaturgo venezolano Jan Thomas Mora Rujano, que plasma un reflejo de la realidad actual, se presenta hasta hoy en el Celarg
El Grupo de Teatro Jóvenes Actores de Vargas (JAVAR), en coproducción con la A.C. JACCS Producciones, presenta la obra “Titirimeo”, la cual pretende entrar en el género de la comedia pero de una manera muy particular, ya que en el trascurso de su trama juega con los personajes, con la realidad y con la audiencia, logrando que el espectador emita su propio juicio sobre el tema que se plantea en escena.
Su argumento
Trata sobre la historia Ángela y Gabriel, ambos ingenieros con una carrera bastante prometedora y con muchas metas por cumplir. Su matrimonio está a la vuelta de la esquina, luego de cuatro años de noviazgo, su boda parece ser la única luz al final del oscuro túnel en el que los ha sumergido la espera, la incertidumbre y la expectativa ya que ambos aguardan por los resultados de un concurso de oposición que aún no han sido publicados y que han tardado demasiado. El jurado delibera, un tercer concursante parece ser el favorito, se respira trampa en el aire: ¿Será que ambos pueden resistir tanta angustia? ¿Qué somos capaces de hacer cuando tenemos el poder en nuestras manos? ¿El sistema, la diplomacia y el conformismo reinarán en la vida de estos personajes? Todas estas interrogantes se plantean en escena, esperando con angustia que algo suceda para responderlas.
El público sacara
su propio mensaje
La impactante pieza no busca dejar un mensaje sino que se arriesga a permitir que sea el espectador quien emita su propio mensaje sobre el tema que se plantea a lo largo de la obra. Ambos personajes plasman en escena una situación que puede ocurrir en cualquier ámbito, cualquier escenario y a cualquier persona desde esa frustración humana sobre lo que es correcto, o mejor dicho, de lo que se cree como sociedad que es lo correcto.
Elenco y ficha técnica
Jennifer Morales y Abilio Torres, quienes serán los responsables de encarnar a la pareja que dará rienda suelta a esta trama reflexiva. Dirigida por Maigualida Gamero, el vestuario está a cargo de Joaquín Nandez, la escenografía es de Armando Zullo, la iluminación a cargo de David Blanco, la dirección de arte y diseño pertenecen a Yoelia Nicol Mora y la producción general es manejada por Elmer Eduardo.
*** Funciones: Viernes y sábados a las 7:30 pm. y domingos a las 6:00 pm, en el Celarg, Avenida da Luis Roche Altamira. En cartelera hasta hoy
Te quiero muñeca
Con las actuaciones protagónicas de Charyl Chacón y Leonardo Aldana, acompañados por Liliana Meléndez e Irving Gutiérrez, se presenta en Venezuela la comedia del dramaturgo español Ernesto Caballero de las Heras, Te quiero… muñeca. Producida por Alberta Centeno y dirigida por el maestro Javier Vidal.
Hablemos de la obra
Esta joya teatral, que su autor califica de “alta comedia intelectual, y al mismo tiempo muy comercial”, tiene sus fuentes en la rebeldía de la Nora de Casa de muñecas y en el mito de Pigmalión, quien, al detestar a las mujeres de carne y hueso, esculpió una pieza de mármol en forma de mujer que se convirtió en humana por soplo divino. De esta forma, cual moderno Víctor Frankenstein, la doctora Alba (Liliana Meléndez) diseña una muñeca (Charyl Chacón) a la medida y gusto de Andrés (Leonardo Aldana) y, ante su confusa inconformidad, el androide termina emancipándose cual personaje ibseniano que, tras el también simbólico portazo, abandona al nuevo Torbaldo de nuestros tiempos. Al final el hombre, que detesta a “las mujeres de carne y hueso”, sucumbe ante el amor humano en un disparatado desenlace de humor cargado de situaciones jocosas típicas de la comedia de enredos.
Charyl Chacón en esta oportunidad interpretará un androide en evolución hacia la rebeldía humana de Nora, mientras que Leonardo Aldana encarna a un misántropo crítico de cine que no termina de satisfacer sus primarias y básicas necesidades con la robótica muñeca. Liliana Meléndez interpreta el doble papel de la Dra. Alba-Frankenstein, y, junto a Irving Gutiérrez, interpretan a los chismosos vecinos de esta tan peculiar pareja de humano y androide.
Habla el director
Javier Vidal: “Afirma que esta comedia tiene un plot argumental muy inteligente que emerge de la pluma de un gran conocedor de la comedia, como lo es Ernesto Caballero. El cuarteto de actores le imprime un ritmo de comedia delirante con una templanza pocas veces vista en nuestros escenarios. Los guiños a la Casa de Muñecas son explícitos en un espacio escénico que desnuda el alma del inconformismo con la banda musical de The Beatles”.
Datos técnicos
Elenco: Charyl Chacón, Leonardo Aldana, Liliana Meléndez e Irving Gutiérrez. Producción: Alberta Centeno. Dirección: Javier Vidal
Horarios: viernes: 10:00 pm. Sábados y Domingos: 8:00 pm. Valor de la entrada Bs. 700,00
Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com