Así lo afirmó el presidente de Asitrabanca, Juan Carlos Laya, quien dijo que la medida del Min-Finanzas que obliga a los organismos públicos que mantengan contrataciones de seguros de salud con empresas privadas, a sustituirlas por aseguradoras y servicios de salud públicos, “dará pie a un caos total”
“Las aseguradoras del Estado no tienen capacidad para asumir a los trabajadores públicos, según lo establecido en la resolución emanada del Ministerio de Economía y Finanzas y publicada el pasado 29 de Julio, en la Gaceta Oficial N° 40.712”.
Así lo declaró el abogado y presidente de Asitrabanca, Juan Carlos Laya, quien rechazó la medida, indicando que hay riesgos de que la nueva orden no funcione.
Advirtió el presidente de Asitrabanca, que “si es una institución pequeña, de poca capacidad de empleados, puede ser que tenga buen resultado, pero un Ministerio, que tiene una población alta de trabajadores, el resultado no será muy bueno”.
Dijo que esta resolución en la cual se especifica que todos los organismos del Estado que mantengan vigentes contrataciones de seguros de salud con empresas privadas, deberán sustituirlas por aseguradoras y servicios de salud públicos antes del 31 de diciembre de 2015, dará pie a un caos total y no funcionará.
A su juicio, las tres aseguradoras que rige el Estado (Seguros Horizonte, Federal y La Previsora) no tienen la capacidad para asumir la cantidad de trabajadores que migrarían a las compañías públicas. “Por ejemplo, en el 2008 nos pasaron las cuentas del Ministerio de Educación, una de las más grandes”.
Más adelante señaló que en el sector bancario costó crear una estructura a nivel nacional para darle a los trabajadores todo lo que aspiraban lo que indicaba el contrato colectivo. “Duramos con ese contrato dos años, y tuvimos que abrir hasta oficinas a nivel nacional, porque las aseguradoras no tienen oficinas en todos lados, en cambio, maestros sí hay en todos los rincones del país. No fue fácil cubrir el Ministerio de Educación, imagínate lo que pasará cuando migren todas las instituciones públicas a esos tres seguros”.
Casos específicos
Laya manifestó que los reclamos de los trabajadores sobre Seguros Federal son constantes. “Rechazan a los empleados en las clínicas porque el seguro no paga a tiempo (…) no te prestan ningún servicio, así sea de emergencia, porque la institución no paga al día; ojo, esto no es con todos los seguros, Horizonte no es malo, pero el Federal ha quedado muy mal (…) Además que cuando migren todos los empleados no será el mismo servicio, porque no es lo mismo cuando tienes una capacidad entre pública y privada, que puedes compensar. Los trabajadores cuando empiecen a ver que los migraron a una de esas tres aseguradoras van a reclamar, porque todos sabemos que la población más alta de empleados la tiene el Estado, ¿con qué capacidad asumirá a todos esos empleados?”