Los fines de semanas son los días que registran más muertes por accidentes viales en la ciudad, afirmó Marcos Subias, gerente general de Easy Taxi para Venezuela, empresa se suma a una campaña de concienciación de conductores.
Destacó en entrevista a Globovisión, que por lo general en los días de semana los accidentes más comunes son choques menores por descuidos; sin embargo resaltó que en las fechas de entretenimiento y en las temporadas vacacionales o asuetos aumenta la cifra enormemente.
Por su parte, Mayerling Fagundes, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, coincidió en que los las oleadas y movimientos de la población en vísperas de vacaciones generan muchos siniestros viales. Destacó gran parte de los accidentes ocurren por falta de prevención y fallas humanas.
“Inciden otros factores pero estos son los fundamentales. Por eso se hacen los despliegues de seguridad viales”.
Exhortó a los ciudadanos a empezar a tomar conciencia a la hora de viajar o tomar las carreteras, sin tener ahí a las personas que nos solucione y vigiles, ya que a su juicio, hay que tener en cuenta que lo que está en riesgo es nuestra vida.
Accidentes viales en Venezuela
Fagundes indicó que Venezuela está entre los países con mayor tasa de mortalidad por siniestros viales. Explicó que otros países como Colombia y República Dominicana, que aparecían de primeros entre las listas de siniestros en carretera, han tomado correctivos para que los números bajen.
La especialista sostuvo que aún en Venezuela seguimos con la necesidad de hacer campañas y políticas publicas para bajar el número de muertos y de lesionados en las arterias viales.
Aseveró que en caso de los prestadores de servicio, como los taxistas, incurren en muchas faltas que pueden generar accidentes en las vías; tales como: no promover el uso de cinturones de seguridad entre los pasajeros, el exceso de velocidad y no estar identificados.
Asimismo, Subias, expresó que hay un conjunto de conductas humanas que pueden desencadenar un accidente de tránsito
“La distracción con dispositivos electrónicos, como el teléfono, cambiar de emisora en la radio no te permite centrar tu atención en el vehículo de adelante o perder el control del carro que manejas”.
Fuente: Globovisión