En el estado Mérida, en la región andina de Venezuela, más de 200.000 escolares comenzarán clases el próximo lunes 14 de septiembre, fecha que marca el inicio del periodo académico 2015 – 2016, para 1238 planteles públicos, subvencionados y privados de la entidad.
La directora de la Zona Educativa N° 14, Olga Escalona, ofreció este lunes un balance de la planificación correspondiente al inicio del nuevo año escolar en Mérida.
«Son más de 200.000 estudiantes que se incorporan al nuevo año escolar 2015 – 2016. Reiteramos a docentes, padres y representantes que el próximo lunes 14 comienzan las actividades escolares. Desde hoy se inician los preparativos correspondientes en todas las escuelas», recalcó Escalona en rueda de prensa realizada en la sede estadal del Ministerio para la Educación.
Informó que 431 planteles de la entidad fueron intervenidos con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo inherentes a pintura, electricidad y plomería, tarea que se ejecutó en el receso escolar, con apoyo de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fedes), del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Destacó que en el periodo vacacional fueron concluidas 10 obras de infraestructura escolar, ejecutadas en coordinación con la Gobernación de Mérida, con inversión de 376.000.000 de bolívares, por lo que se prevé en corto plazo la inauguración progresiva de las mismas.
Esta semana se realizará la entrega de 485.930 bolívares a 16 planteles del estado Mérida, en los que se desarrollaron reparaciones. Los recursos se destinarán al equipamiento necesario para el mantenimiento preventivo a lo largo del año escolar.
Garantizada dotación de útiles y textos
La directora estadal informó que el Ministerio para Educación divulgará en corto plazo 25 resoluciones emanadas para la regulación de asuntos puntuales como: uniformes, útiles, temas administrativos y de pedagogía.
Instó a los directores de escuelas y liceos, a las asambleas de padres y docentes a cumplir de manera estricta todas disposiciones de protección para la familia.
«El Gobierno Bolivariano está garantizando la protección y la atención de los escolares y de la familia. Se ha detectado una exageración en los requerimientos de listas escolares, cosa que ha sido permitida por algunos directores de planteles», señaló.
Reiteró que el Estado venezolano prevé distribuir en todo el país 5.000.000 de morrales de útiles escolares, dotación que será complementada con el desarrollo de ferias escolares socialistas.
Resaltó que desde el próximo lunes se pone en marcha toda la logística necesaria para la distribución gratuita y progresiva de textos, útiles y computadoras Canaima, por lo que cada director de plantel, debe registrar la matricula en el Sistema de Gestión Escolar, instrumento que permite la planificación sistemática respectiva.
AVN