José Altuve sigue bateando y corriendo; mientras Carlos González raya en lo espectacular
José Altuve no deja de maravillar. Sigue su ritmo ofensivo y el domingo dejó otra acción para grandes titulares, mientras con Miguel Cabrera, Félix Hernández, Francisco Rodríguez y Carlos González lidera la acción venezolana en grandes ligas. Una presencia que también obliga a mirar hacia el zurdo Eduardo Rodríguez y el relevista Héctor Rondón, como la consistente ofensiva que tiene cinco jugadores sobre los .300 puntos.
Hay que ver lo que rinde Altuve para los Astros. El domingo, con las bases llenas, conectó un rolling por tercera, al cual le partió veloz el antesalista….sin poder sacar en primera porque el bólido criollo le ganó la carrera a la pelota: había cubierto el trayecto entre home y primera en 3.6 segundos, a razón de 21.8 millas por hora (reportó Statcast), la 14ª más rápida del año y la 10ª.entre home y primera. Abierto el camino al evitar el tercer out, seguiría un grand slam de Lawrie para virtualmente decidir el encuentro. Tres hits en 5 turnos soltó el maracayero, que batea para .315 y sigue líder de la Americana en bases robadas con 36.
Miguel Cabrera, menos consistente en la semana, bajó a .353 pero sigue siendo líder de bateo, con holgura sobre Bryan Harper (.339). Vale destacar, también, que además de Cabrera y Altuve hay otros tres criollos sobre los .300, David Peralta (.306), Odúbel Herrera (.302) y Francisco Cervelli (.300) y que Gerardo Parra está “allí mismo” con .297.
Pero, en orden a bateo, lo más espectacular estuvo a cargo de Carlos González, que descargó par de cuadrangulares en dos jornadas (con día de intermedio) y se puso por encima de su compañero Nolan Arenado como líder de la Liga Nacional (36 por 35), con la mira en dos jonroneros de la Americana que les superan, Chris Davis (40) y Nelson Cruz (39). Los bates criollos, por cierto, cerraron el domingo con seis cuadrangulares, firmados por Salvador Pérez (19), Wilmer Flores (16), Asdrúbal Cabrera (11)Eduardo Escobar (9), Jonathan Herrera (2) y uno muy especial, el grand slam de Miguel Montero, que fue su 15º.
A Félix Hernández pareció hacerle bien el descanso adicional, pues volvió al montículo el sábado y se acreditó su 16ª victoria, que le mantiene entre los más ganadores de las dos ligas. Entre los abridores, sigue llamando la atención el zurdo Rodríguez, que ganó su noveno el domingo (1 carrera con 8 hits y 7 ponchados en 7 entradas), cifra solo superada por El Rey, Carlos Carrasco (12) y Aníbal Sánchez (10).
Kid Rodríguez, el cerrador estelar, llegó a 34 salvados en 35 oportunidades, lo que le metió entre los mejores 5, con el detalle adicional de que nadie, entre los de 30, alcanza su porcentaje. Y Héctor Rondón, cada vez más firme, llegó a 26 salvados.
AN