La primera jornada de mantenimiento tuvo lugar el pasado sábado 5 de septiembre en 16 CDI de los 40 que existen en la Ciudad, «y la meta es realizar estos trabajos en todas las instalaciones para que los pacientes y el personal que labora en ellos posean un espacio digno y de calidad».
Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud forma parte del reimpulso de la Misión Barrio Adentro «y quisimos empezar por los CDI ya que son centros de atención ambulatoria, pero también hay algunos que cuentan con quirófano y requieren de un mantenimiento completo que permita el buen funcionamiento».
Los trabajos de mantenimiento los realiza el poder popular organizado en las zonas donde están ubicados los CDI, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), e integrantes de los Comités de Salud de los consejos comunales. Estos trabajos, que cuentan con el apoyo del Ministerio para la Salud, consisten en limpieza general, mejoramiento del servicio eléctrico, revisión del flujo de aguas blancas y servidas, cambio de tuberías, lijado de paredes y pintura, además del embellecimiento de los alrededores.
«La articulación con el poder popular, las Ubch y consejos comunales, que es de forma voluntaria, nos ayuda a que los trabajos se realicen en corto tiempo y cumplamos con la meta establecida, como es culminar en pocas semanas estas labores en los 40 CDI de Caracas, lo que próximamente nos daría paso a continuar con esta misma iniciativa en las 35 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) que funcionan en la Capital», puntualizó Partida.
Entre los CDI a trabajar este fin de semana están los de la UD-6 de Caricuao, Maternidad, Fuerte Tiuna, Pedro Fonte, en Montalbán y el de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Para la semana del 19 de septiembre se espera concluir los trabajos en su totalidad.