La Sociedad Médica de la Policlínica Táchira inició el último trimestre del año con la ronda de charlas abiertas a la comunidad. Esta vez la interpretación correcta de una mamografía, fue el tema presentado por la oncólogo y mastólogo Nelly Carrero.
De acuerdo con la especialista, el cáncer de mamas representa la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas, por lo tanto un diagnóstico temprano y adecuado puede prevenir el terrible desenlace.
“Está comprobado que la mamografía puede disminuir hasta un 30% la muerte por cáncer de mama. Haciendo un diagnóstico precoz de la enfermedad mejoramos el pronóstico del paciente y a lo mejor le alargamos la vida”.
Explicó Carrero que las féminas deben acudir al mastólogo preferiblemente y al ginecólogo para esta evaluación, una vez cumplidos los 35 años de edad. Si presenta antecedentes familiares con esta patología, deberá acudir al control médicos antes.
“La paciente debe estar atenta de toda alteración de la mama y de la piel alrededor. Cualquier secreción a través de los pezones, cualquier depresión, hundimiento a nivel de la mama son signos de alarma y debe acudir de inmediato”, precisó la galeno.
Explicó que en ocasiones los médicos solicitan las mamografías y sólo se conforman con leer la interpretación del radiólogo, mientras dejan pasar por alto información que pudiera aparecer en la imagenología y no está reflejado en el informe.
“Se recomienda que la valoración la haga el mastólogo, el ginecólogo muchas veces no tiene la formación especializada en mastología”, apuntó Carrero.